Cadena Azul Radio CA-107.8 Lorca
Periódico y radio local de Lorca y comarca

305 mujeres atendidas durante el primer semestre por violencia de genero

El perfil es el de mujeres de nacionalidad española, de entre 41 y 50 años, residentes en el municipio lorquino que han recibido malos tratos físicos y psicológicos.

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), ubicado en la Concejalía de Igualdad durante el primer semestre del año ha atendido a un total de 305 mujeres, El número total de intervenciones realizadas por el equipo de esta Concejalía formada por trabajadoras sociales, una abogada y psicólogas, asciende a 1.662.
De los datos obtenidos del CAVI de Lorca se desprende que la tipología más atendida son los malos tratos físicos y psicológicos. Hasta en un 35,08%; seguido de malos tratos físicos, psicológicos y sexuales, un 30,82; malos tratos psicológicos un 29,51% y un 4,59% corresponden a malos tratos psicológicos y sexuales.

305 mujeres atendidas durante el primer semestre por violencia de genero

La nacionalidad de procedencia más representativa de las usuarias del CAVI es la española (69,84%), seguida de marroquí (10,82%), ecuatoriana (7,54%), rumana (1,97%), nicaragüense (1,64%), colombiana (1,31%). También se han registrado otras nacionalidades como argentina, argelina, húngara, portuguesa y ucraniana.
En cuanto a la edad de las usuarias, la más representativa es la comprendida entre los 41-50 años hasta en un 31,80%. Seguida de la comprendida entre los 31-40 años con un 26,89%, de 51 a 60 años un 17,05%, de 21 a 30 años un 16,72%, de 61 a 70 años un 3,28%, de 10 a 20 años un 2,95% y mayores de 71 años, un 1,31%.
En referencia a la localidad de las usuarias del Centro, la localidad más representativa es Lorca (90,49%). Puerto Lumbreras (4,59%). Totana (2,62%). 0,66% de Murcia, y de Águilas, Albox, Aledo, Calasparra y San Javier en un menor porcentaje.

305 mujeres atendidas durante el primer semestre por violencia de genero

En cuanto al Servicio itinerante de Atención Psicológica a menores expuestos a violencia de género (SAMPEX). Hasta el 29 de julio se han derivado un total de 21 nuevos casos, de los que 12 proceden de Lorca y los otros 9 de Puerto Lumbreras. El número de madres atendidas asciende a 24 y el total de intervenciones realizadas por la psicóloga que atiende este servicio ha sido de 144.
El SAMPEX en Lorca, que comenzó a funcionar en noviembre de 2016 y su zona de influencia está compuesta por los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. Presta atención tres miércoles al mes mientras que el Servicio itinerante de Prevención y Atención integral a Víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX). Este se lleva a cabo los segundos lunes de cada mes. Está funcionando desde finales del mes de febrero de este año con un equipo formado por una psicóloga, trabajadora social y asesora. Han atendido un total de 6 mujeres y han realizado un total de 28 intervenciones.
Además ha recordado que “la Concejalía de Igualdad acoge todos los servicios municipales relacionados con esta materia, entre ellos este, uno de los más importantes. El Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), además de actividades formativas y de ocio, y programas culturales.

 

305 mujeres atendidas durante el primer semestre por violencia de genero

Cualquier mujer, que esté siendo víctima de acoso o de malos tratos, o cualquier persona que conozca algún posible caso de maltrato, a que acuda a la Concejalía de Igualdad. Donde se le prestará toda la ayuda necesaria tanto a ella como a sus hijos, en el caso de que los tuviera.
Más información en la web municipal: www.lorca.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: