Take a fresh look at your lifestyle.

Alcohol, drogas o psicofármacos entre las principales causas de muertes en accidentes de tráfico

 El 96,1% de los casos positivos correspondió a varones. Si en 2019 en España solamente hubieran conducido las mujeres (11,6 millones de conductoras frente a 15,6 millones de conductores), en lugar de 254 casos positivos habría habido solo 10

 El perfil es el de un varón de entre 25 y 54 años, conductor de un turismo, que había ingerido alcohol o había consumido cannabis o cocaína

 El consumo de alcohol en conductores fallecidos ha descendido en la última década, con un ligero repunte en 2019, pero la ingesta de drogas ha aumentado en 7,8 puntos porcentuales (de 12,3% en 2009 a 20,1% en 2019)

 Entre los peatones fallecidos por atropello, el 37,7% dio positivo. Su perfil es el de un hombre, mayor de 45 años que había consumido alcohol (65,3%) psicofármacos (34,7%) o drogas (24,5%)

 

El 45,5% de los 558 conductores fallecidos durante el año pasado en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, según se desprende de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) sobre las Víctimas Mortales en Accidente de Tráfico en 2019 que se ha presentado hoy en la sede del Ministerio de Justicia.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 766 fallecidos (558 conductores, 130 peatones y 78 acompañantes) en accidente de tráfico con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recoge en su memoria que del total de 254 casos positivos en conductores fallecidos un 96,1% son hombres y el 62,7% está en una franja de edad que abarca de los 25 a los 54 años. En cuanto a los vehículos implicados, el 45,3% de los casos positivos conducía un turismo y el 42,1% una motocicleta o ciclomotor.

El director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso, ha explicado que “puesto que el 96,1% de los casos positivos en conductores correspondió a varones, si en 2019 en España solamente hubieran conducido las mujeres (11,6 millones de conductoras frente a 15,6 millones de conductores), en lugar de 254 casos positivos, habría habido solo 10”.

En relación a la presencia de sustancias en los resultados toxicológicos, la memoria revela que el alcohol ha sido la más detectada en los conductores fallecidos con resultado toxicológico positivo, ya que el 61,8% de los casos analizados dio positivo a alcohol (el 81,5% de ellos con una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/L, es decir, con un grado de intoxicación muy severa). Además, el 44,1% había ingerido drogas y el 27,2% psicofármacos. La droga más detectada fue el cannabis (56,3%), seguida de la cocaína (52,7%). En cuanto a las combinaciones de sustancias, las de mayor prevalencia fueron las de alcohol y cocaína (40,4,1%) y de alcohol y cannabis (32,7%).

El estudio comparativo de los últimos 10 años (desde el año 2009 a 2019) del número de conductores fallecidos en accidente con resultados positivos en alcohol registra una tendencia progresiva a la baja, salvo este último año en el que se observa un ligero repunte del 1,6%.  Sin embargo, se observa una tendencia al alza en el consumo de drogas: aumenta casi 7,8 puntos porcentuales desde el año 2009 (12,3%) al año 2019 (20,1%). Más concretamente, desde 2016 se registra una tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína.

Peatones fallecidos

En lo relativo a los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, del total de 130 casos analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, 49 dio resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. En un 81,6% de los casos se trata de hombres y un 63,3% del total contaban una edad superior a los 45 años. Así, de estos 49 casos con resultado toxicológico positivo, un 65,3% había consumido alcohol, un 24,5% drogas y el 34,7%, psicofármacos. En el 78,1% de los peatones fallecidos con resultados positivos en alcohol se registró una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L (intoxicación muy severa).

Los datos incluidos en esta memoria proceden de los casos estudiados en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a petición de los órganos judiciales para el análisis de las muestras remitidas por los médicos forenses y los diferentes Institutos de Medicina Legal. Si bien no todos los accidentes de tráfico con víctimas mortales son analizados en el instituto, se dispone de una muestra suficientemente amplia y representativa que permite ofrecer resultados estadísticamente significativos que constituyen un reflejo de la realidad nacional.

La directora general para el Servicio público de Justicia, Concepción López-Yuste, y el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), Antonio Alonso, han presentado hoy la Memoria del INTCF relativa a las muertes en accidente de tráfico del año 2019, en un acto en el que también han participado el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.