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Antonio Ibarra: «El ERTE bonificado es un arma de doble filo»

Su asesoría atiende estos días a empresarios y autónomos que no saben cómo interpretar la nueva normativa

Hasta 6.580 empresarios han presentado un http://ezeta.com/index.php?option=com_k2 ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en la Región de Murcia desde que se decretó el estado de alarma y el Gobierno dispusiera esta fórmula «para mantener el nivel de empleo», subraya Antonio Ibarra, director de una asesoría cuyos miembros trabajan estos días a destajo para resolver las dudas de autónomos y empresas. «El ERTE bonificado es una arma de doble filo», apunta el asesor. Y es que las empresas que opten por esta vía deben tener en cuenta que, una vez finalizado el estado de alarma, no podrán alterar las condiciones de trabajo ni despedir a ninguno de sus empleados durante los próximos seis meses. «Va ser una situación económica muy complicada», advierte Ibarra y sostiene que el ERTE no será útil para el 90% de las pymes y autónomos.

Buena parte de los autónomos «no tendrá nada a lo que acogerse», insiste el experto. La nueva normativa solo beneficia a aquellos cuyos ingresos hayan descendido un 75% este mes pero «del 1 al 14 de marzo habrán obtenido, como poco, el 50% de sus ingresos», puntualiza. Por lo tanto, la normativa solo será útil para aquellos autónomos para los que el Real Decreto 463/2020 hubiera establecido el cierre obligatorio (Ejemplo: un bar).

Más allá de este análisis, desde Antonio Ibarra Asesores recomiendan mantener una actitud positiva y pensar en las posibles mejoras. En este sentido, conviene estudiar la opción de los préstamos avalados por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) que sirven para dotar de liquidez a empresas y autónomos. Y es que, según vaticina el asesor, la mayoría de ellos acabarán el 2020 con pérdidas. «Estos préstamos pueden ser un parche y una solución para mucha gente», asegura.

Antonio Ibarra Asesores colabora con empresas y autónomos de forma totalmente gratuita habida cuenta de la difícil situación que atraviesan a causa de esta crisis sanitaria. Además de mantener las líneas telefónicas a pleno rendimiento, esta asesoría ha creado una página web para responder a las dudas más habituales y ofrecer una interpretación sencilla de la nueva legislación.

Escucha la entrevista completa a Antonio Ibarra.

 

 

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