Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Ciudadanos apuesta por impulsar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope

La formación liberal presenta una iniciativa en la Asamblea Regional y en los Ayuntamientos de Lorca y Águilas donde propone que se prioricen las actuaciones para su declaración en un plazo no superior a un año.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa para impulsar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que también será presentada en los Ayuntamientos de Lorca y Águilas en los próximos días.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha afirmado que “la protección de nuestros ecosistemas marinos, así como la conservación y mantenimiento de los recursos pesqueros, es uno de los ejes fundamentales respecto a las políticas de pesca marítima desde el ámbito nacional, como a nivel comunitario e internacional y es uno de los objetivos de la Ley 2/2007 de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia”. En este sentido, Ciudadanos propone que se prioricen todas las actuaciones para que en plazo no superior a un año se hayan realizado todos los trámites necesarios para declarar la reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope.

Molina ha puesto de manifiesto el altísimo valor medioambiental de Cabo Cope, situado en los límites del Parque Regional Calnegre y Cabo Cope, calificada como zona de especial valor natural, ambiental y paisajístico catalogada como Espacio Natural Protegido y declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluida dentro de la Red Natura 2000 europea, y que “se trata de una reserva marina que cuyas aguas son el hábitat, refugio y criadero de numerosas especies marinas, además de contar con impresionantes praderas de posidonia oceánica”.

Por su parte, Francisco Morales, vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, ha recordado que en el mes septiembre se anunció desde el Gobierno Regional en coalición el inicio de los trámites para declarar como Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, declaración que “tendría un impacto muy beneficioso no solo a nivel medioambiental y marino, sino también a nivel económico y de generación de riqueza”. Morales ha destacado que “es responsabilidad de los poderes públicos hacer compatible el desarrollo de actividades económicas y con la preservación de este enclave único. Es por ello que se debe apostar por una agricultura sostenible que cumpla con el Código de Buenas Prácticas Agrarias”.

En este sentido, la concejala de Cs en el Ayuntamiento de Águilas, Donosa Bustamante, ha enfatizado que “estaríamos hablando de una actividad económica sostenible y duradera, cimentada en actividades como el buceo, con una repercusión muy positiva en la hostelería y, en general, del disfrute de un paisaje marino único en la Región de Murcia”, por lo que en próximo pleno municipal defenderá que se realice permitiendo las actividades tradicionales tanto pesqueras como turísticas y deportivas, autorizando fondeos ecológicos y veraniegos.

La formación liberal, en base al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Murcia donde se determinó la protección ambiental de Calnegre-Cabo Cope anulando todos los trámites de urbanización en este paraje natural, va a solicitar que se proceda a la disolución del Consorcio Marina de Cope, dado que “no tiene sentido que a fecha de hoy siga apareciendo dentro del Inventario del sector público de la Comunidad Autónoma”, ha anunciado Juan José Molina.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies