Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Coexphal y APROA destruyen camiones de hortalizas ante la bajada de precios

Señalan que la situación, lejos de mejorar, se prevé que puede empeorar en los próximos días o semanas debido a varias circunstancias, como son las condiciones meteorológicas muy favorables que aumentan la producción, la presencia en los mercados de producto holandés al alargarse su campaña, además del descontrol de entradas de productos de terceros países.

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), junto a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA), han organizado un acto para tirar hortalizas ante los bajos precios que están soportando las hortalizas en los últimos días, en los que en general se han desplomado.

Desde la organización señalan que la situación, lejos de mejorar, se prevé que puede empeorar en los próximos días o semanas debido a varias circunstancias, como son las condiciones meteorológicas muy favorables que aumentan la producción, la presencia en los mercados de producto holandés al alargarse su campaña, además del descontrol de entradas de productos de terceros países.

Para analizar esta situación han mantenido una reunión de urgencia en la que se ha informado de los volúmenes y precios actuales, con comparativas de otros años y otros orígenes. Algunos datos llamativos son que el pepino se llegaba a cotizar el lunes a 0’16 euros de media y el tomate liso a 0’14 euros.

Además de convocar a los medios informativos al acto de tirada de hortalizas, en la reunión acordaron reclamar a las administraciones competentes la protección de los productos hortofrutícolas europeos, frente a la entrada sin control del producto de terceros países en clara desventaja competitiva.

Además, recomiendan a todos sus asociados la retirada del 5-10 por ciento de productos con calidad comercial, a fin de disminuir la oferta actual. Para ello, se ha solicitado a la administración puntos de retirada de producto para visualizar este acto.

También han acordado seguir reclamando a las administraciones competentes la persecución de prácticas ilegales como el reetiquetado fraudulento de productos provenientes de terceros países. Asimismo han acordado reclamar los nombres de las empresas expedientadas por estas prácticas, al objeto de expulsarlas de la asociación.

Por otro lado, se ha verificado que la actual ley de la cadena, lejos de mejorar la situación, no responde en absoluto al objetivo primordial que debería tener, proteger al eslabón más débil de la cadena, el agricultor y su empresa productora-comercializadora.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies