Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Datos por satélite para que Europa alcance el 55 % en las emisiones de gases de efecto invernadero

 

En mitad de la crisis por la COVID-19 y los problemas económicos derivados, la presidenta von der Leyen ha asociado la pandemia a la fragilidad de nuestro mundo: “Un virus mil veces más pequeño que un grano de arena ha demostrado lo delicada que puede ser la vida. Ha hecho que seamos más conscientes de la fragilidad del planeta, algo que vemos cada día en los polos que se funden, los bosques que arden y, ahora, en el planeta asolado por una enfermedad global”.

También ha destacado que, aunque la vida normal se ha detenido durante el confinamiento, el planeta ha seguido sufriendo las consecuencias del cambio climático, por lo que esta lucha es importantísima.

Del Pacto Verde Europeo, plan director para esta transformación, la presidenta von der Leyen ha dicho: “Es central para nuestra misión, que es convertirnos para 2050 en el primer continente con efecto neutro para el clima, por lo que tenemos que hacer las cosas rápido y bien. La Comisión Europea propone incrementar el objetivo de reducción de las emisiones para 2030 al menos hasta el 55 %”.

El director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha comentado sobre el discurso: “El nuevo objetivo es indudablemente ambicioso, pero el cambio climático está aquí, es real y da miedo”.

“Aunque la ESA no fija políticas, la gran cantidad de información que proporcionan los satélites ofrece datos fehacientes de los cambios que están teniendo lugar: información esencial a la hora de tomar decisiones”.

“Es evidente que monitorizar los cambios es importante, pero los satélites también ofrecen datos para comprender aspectos específicos del funcionamiento de nuestro planeta en tanto que sistema, como el ciclo de carbono, que son clave para desentrañar intrincados circuitos de realimentación y evaluar posibles riesgos”.

“De cara al futuro y teniendo en cuenta la necesidad de monitorizar directamente las emisiones de gas de efecto invernadero, la misión europea Vigilancia del Dióxido de Carbono Antropogénico de Copernicus discriminará las emisiones debidas a la actividad humana y será clave para seguir los esfuerzos por descarbonizar Europa.”

<

p style=”margin: 0cm 0cm 8pt;text-align: justify”>Cuando hablamos de las causas del cambio climático, se tiende a pensar en las plantas industriales que emiten gases nocivos a la atmósfera, las carreteras congestionadas y la destrucción de las selvas tropicales para hacer sitio a actividades como la ganadería.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies