Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Desaparece de los PGE la bonificación del 50% del IBI para los lorquinos

44.000 afectados por el terremoto tendrán que pagar en 2021 ocho millones de euros más por el IBI tras vetar el PSOE la iniciativa del PP.

Rosa Mª Medina: “Diego José Mateos es el responsable de que nos quiten la bonificación del 50% del IBI y los tres millones para obras en pedanías. Él y su diputada nacional, la Sra. Sánchez Jódar, mintieron a los lorquinos asegurando que esta ayuda estaba garantizada, pero, a la hora de la verdad, el PSOE HA VETADO la propuesta en el Congreso”.

Según el PP el PSOE ha impedido que se tramite la enmienda a los presupuestos generales del Estado impulsada por Fulgencio Gil para incluir la bonificación del 50% del IBI, en lo que constituía el último intento de que el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez cumpliera con lo que había prometido a los lorquinos. Para impedir que se debatiera y votara esta iniciativa en defensa de los legítimos intereses de los damnificados por los terremotos, el PSOE ha optado directamente por vetar esta propuesta, destruyendo cualquier posibilidad de conservar esta bonificación, una “rancia cacicada dictatorial”. No dejan ni que se hable de bonificar el IBI, ni de los tres millones para inversiones en nuestras pedanías.

Afirman que a los lorquinos no nos sirve de nada un alcalde que nos miente, una diputada nacional que traiciona a su ciudad y un presidente del gobierno que sólo se acuerda de Lorca para quitarnos inversiones. Han hecho todo lo que ha estado en sus manos para suprimir esta ayuda fiscal, precisamente cuando más falta nos hacía, llegando incluso a VETAR la propuesta presentada por el PP, y que, por cierto, también habían anunciado que presentarían Diego Conesa y Marisol Sánchez, la diputada lorquina, algo que no han hecho, consumando su traición.

Continuan de forma contundente que el máximo responsable de perder la bonificación del IBI es Diego José Mateos, y tiene que salir ante los lorquinos y rendir cuentas de su fracaso. Él es el culpable de que el PSOE vaya a vaciar el bolsillo de los lorquinos para sacarnos 8 millones de euros más el próximo año. Este Sr. ha engañado a los lorquinos, prometiéndonos reiteradamente que su partido iba a conservar la bonificación. Ha mentido en este tema como también lo hizo para sentarse en el sillón de la alcaldía, engañando a todo el mundo, incluidos sus propios socios de investidura, como ellos mismos han reconocido hace apenas unos días. Lorca no se merece un alcalde que no tiene palabra.

El Sr. Mateos no ha hecho nada para conservar esta ayuda, al contrario, se ha mostrado sumiso y complaciente mientras Pedro Sánchez nos la quitaba junto con el convenio de tres millones de euros para pedanías. Su fracaso es el resultado de un gobierno inoperante y perezoso, que ha dado la espalda a los problemas de la gente, tiene la ciudad más sucia que nunca, ha llevado a Limusa a acumular pérdidas superiores a los 520.000 euros, recorta el 75% de las ayudas prometidas a autónomos, comerciantes y hosteleros, y se gasta 800.000 euros en comprar coches, precisamente cuanto la gente peor lo está pasando.

La actitud de la Sra. Sánchez Jódar, lorquina y diputada nacional, constituye una traición a Lorca. Esta Sra. anunció ante los medios de comunicación en reiteradas ocasiones que el gobierno del PSOE iba a mantener esta bonificación, llegando incluso a descalificar los avisos que estábamos haciendo porque veíamos que nos la quitaban. La Sra. Sánchez Jódar, haciendo gala de su particular estilo político, dijo textualmente el año pasado que lo que hacía el PP era inventarse “cuentos de asusta-viejas”.

No contenta con ello, proclamó a los cuatro vientos el 29 de mayo de 2019 el “compromiso del Gobierno de España de mantener la bonificación del 50% del IBI y los 3 millones de euros para pedanías”. Pero aún hay más: en noviembre del año pasado volvió a afirmar que “nuestro compromiso fue bonificar el IBI en los presupuestos, a pesar de los palos en las ruedas que nos está poniendo el Partido Popular” ¿pero qué palos, ni qué ruedas? Esta Sra. ha faltado a la inteligencia de los lorquinos, y se ha demostrado que mintió una y otra vez con el único objetivo de hacerse con un escaño en el congreso.

¿Pudo mentir la Sra. Sánchez Jódar todavía más? Pues sí, lo hizo, y en compañía del Sr Diego Conesa anunció ante los medios de comunicación el pasado 2 de noviembre que presentaría una enmienda para mantener la bonificación del IBI, pero incumplió su palabra.

El único sentido que tenía para Lorca la presencia de esta Sra. en el Congreso de los Diputados era mantener esta bonificación y el convenio para pedanías. No ha conseguido ni una cosa ni la otra, así que exigimos que, por pura coherencia política, y tras engañar tan burdamente a los lorquinos, dimita inmediatamente de su cargo. No le queda otra salida que reconocer su fracaso y pedir disculpas a toda la gente a la que mintió.

También merece una mención especial en toda esta indecente farsa el “papelón” del actual concejal de Hacienda, el Sr Isidro Abellán, que el 1 de junio de 2019 afirmó literalmente que: “La bonificación del 50% del IBI es una realidad gracias al compromiso del Gobierno de España. La bonificación no solo estaba más que asegurada, es que era un compromiso irrenunciable por el que hemos peleado desde el PSOE, con Diego José Mateos a la cabeza”.

El Sr Abellán tiene que explicar públicamente dónde ha estado en los últimos días, justo cuando nos estábamos jugando la bonificación del IBI y el convenio de 3 millones de euros para invertir en pedanías. Los lorquinos están esperando ansiosos una aclaración al respecto, porque ha sido justo en los últimos días cuando el PSOE ha destrozado esta ayuda, que este concejal afirmó varias veces que era “una realidad”.

El equipo del Sr Mateos no juega a nada, nos está haciendo perder el tiempo. Cuantos más meses pasen aferrados al sillón, será peor para Lorca. En los 18 meses que llevan en el poder, Lorca ha perdido la construcción del Palacio de Justicia, 15 millones de euros por la supresión de la bonificación de IBI, 3 millones de euros para inversiones en pedanías, por no hablar del frenazo a la llegada del AVE y los retrasos en las obras de soterramiento.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies