Take a fresh look at your lifestyle.

El Ayuntamiento de Lorca aprueba un plan de medidas económicas y sociales contra el efecto del Covid19

26 de los 43 puntos de la moción han sido aprobados por unanimidad del pleno

Las mociones sobre modificación de las ordenanzas fiscales y general de precios públicos han sido aprobadas por unanimidad

El pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este martes (con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos e IU Verdes) el plan de medidas económicas y sociales contra el efecto del Covid19 y que van destinadas a paliar la grave crisis económica y social derivada de la crisis sanitaria por el Coronavirus.

El equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos ha conseguido el apoyo de IU Verdes para este ‘paquete’ de medidas fiscales, financieras y sociales. Francísco Morales, vicealcalde de la ciudad, y concejal de Economía, Industria, Comercio y Artesanía, Empresas Municipales y Turismo adelantaba algunas de estas medidas en Cadena Azul hace unos días. La medidas se establecen en tres ejes fundamentales, Creación de un órgano de participativo y de coordinación que canalice todas las medidas, fortalecimiento de las servicios sociales y plan de empleo local y por último un último punto que serían medias de carácter económico y fiscal.
Este último detallado de tal forma:

  • Modificación de la ordenanza reguladora sobre el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. ( Incluye una bonificación del 95%)
  • Modificación de la Ordenanza Reguladora Municipal por ocupación de terrenos de uso público con terrazas y otras instalaciones con finalidad lucrativa.
  • Eximir el pago de la tasa de recogida de basura y agua potable
  • Creación de un fondo de contingencia ( Fondo Municipal de Apoyo de Ayudas a Autónomos y Empresas)
  • Plan de Reactivación, Dinamización e Impulso del Comercio Local, Hostelería, Turismo, la Cultura y el Ocio

El alcalde de Lorca ha explicado que “este Plan que hemos conseguido sacar adelante contempla, entre otros, un refuerzo de la atención a los colectivos y personas más vulnerables, además del apoyo a los trabajadores y trabajadoras, a las PYMES y autónomos que sustentan nuestro tejido económico, redoblar los esfuerzos en la recuperación de puestos de trabajo, de formación y reciclaje de los que hayan perdido sus empleos y recuperar cuanto antes los niveles de empleo previos a la crisis, deben ser prioridades irrenunciables para esta corporación”.

Diego José Mateos se ha referido a las medidas económicas y fiscales aprobadas que incluye, entre otros, una modificación del calendario fiscal para retrasar el cobro del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además habrá ayudas para el pago del “sello del coche” y del IBI a aquellos autónomos y empresarios de actividades de comercio, servicios minoristas y de restauración y hostelería que se hayan visto obligados a cerrar durante el estado de alarma, a los que tampoco se les girarán los recibos, por un periodo de cuatro meses, de la tasa por recogida de basura y precio público de agua potable; ni se cobrarán las Tasas de Mercados, Plazas (Abastos y Hortalizas) y quioscos hasta su normal apertura y se devolverán los importes abonados durante el tiempo que han estado cerrados.

El Primer edil ha señalado que, además, como medida de apoyo a autónomos y empresas locales, se pondrá en marcha el “Fondo Municipal de Ayuda a Autónomos y Empresas”, mediante ayudas directas/subvenciones, para las que el Ayuntamiento tiene intención de movilizar hasta 1 millón de euros, y que lo hará a través de dos líneas: ayudas de hasta 500€ para empresas y autónomos que desarrollen su actividad entre las que han sido obligadas a suspender su apertura al público durante el estado de alarma, y de hasta 350€ específica para empresas y autónomos que se dediquen a la venta en el mercado semanal y plazas de abastos.

Y con el objetivo de coordinar y hacer seguimiento de las medidas adoptadas y a adoptar a raíz de esta crisis, desde el Ayuntamiento se constituirá un órgano participativo, en el que estén representados todos los grupos políticos, técnicos municipales y agentes sociales y económicos de nuestra ciudad; y teniendo como ejemplo la mesa solidaria del terremoto, se creará otra similar con todos los grupos municipales y colectivos afectados, para establecer las prioridades en la gestión de los fondos que se vayan obteniendo”, ha detallado Mateos.

En cuanto a las solicitudes que se harán a las distintas administraciones, el alcalde ha explicado que “al gobierno central le pediremos que se flexibilice la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan hacer ese refuerzo extra de la atención social, así como que nos permita contratar personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales gestionados directamente por los Ayuntamientos, principalmente para personal de limpieza y desinfección, trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio y demás personal necesario para atender directamente a la población de riesgo y vulnerable”.

El Ayuntamiento también solicitará a la Comunidad Autónoma un decreto que regule la concesión directa de ayudas urgentes a autónomos afectados por la crisis sanitaria, que ha obligado al cese forzoso de algunos negocios, en la línea de lo ya puesto en marcha por otras comunidades autónomas como la valenciana, así como duplicar la renta básica de inserción en 2020 y las ayudas para los colectivos en riesgo de exclusión que no reciben ninguna prestación.

Por otro lado, Diego José Mateos se ha referido “al fortalecimiento de los Servicios Sociales locales, manteniendo el refuerzo económico y de personales que se está realizando durante el estado de alarma. Para luchar contra el desempleo, pediremos a la administración nacional y regional un Plan Especial de Empleo Público Local, cofinanciado por las tres Administraciones, para paliar la grave situación de desempleo especialmente para los sectores más perjudicados, como el comercio, la hostelería y la industria”.

Además, Mateos ha adelantado que “se incrementarán los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de Violencia de género cuya situación se haya visto agravada por la crisis sanitaria del coronavirus. En el ámbito educativo, mantendremos la apertura de los comedores escolares durante los periodos no lectivos para atender a menores en situación de vulnerabilidad y estudiaremos la gratuidad en las escuelas infantiles para las familias que hayan visto mermados gravemente sus ingresos por la crisis sanitaria”.

En el ámbito juvenil se pondrá en marcha un plan municipal de juventud adaptado a las nuevas circunstancias derivadas del coronavirus con el que ofrecer a los y las jóvenes herramientas para favorecer su continuidad formativa, así como el desarrollo de una oferta de ocio alternativo saludable.

Por último, el alcalde ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca estaremos al lado de los colectivos más perjudicados por esta crisis sanitaria del coronavirus, como hemos venido haciendo desde el primer momento”.

 

El PP considera “decepcionante y frustrante” el resultado del pleno monográfico

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado de “profundamente decepcionante” el resultado del pleno monográfico que hemos celebrado esta mañana en el Consistorio Municipal para abordar las medidas que las familias y el tejido productivo lorquino necesitan para hacer frente a la grave crisis aparejada al COVID-19. Tanto a nivel personal como político me gustaría poder decir otra cosa, pero lo de hoy ha sido “frustrante y estéril”, y algunos se han centrado en “enjuagar” la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en vez de ayudar a los lorquinos. No ha respondido en absoluto a las expectativas.

Fulgencio Gil ha informado que la empecinamiento del actual gobierno local nos deja sin bonificaciones en el IBI y en el IAE, no han querido ni bonificar el 75% de la tasa a los vendedores del mercado, ni ampliar las coberturas del Bono Social a autónomos, hosteleros y comercios, y tampoco se bonifica el “sello del coche”, entre otras cuestiones. Es evidente que el resultado del pleno es muy deficiente. Que todos los ciudadanos tengan claro que nosotros vamos a redoblar la actividad política para defender lo que la gente realmente precisa.

Gil Jódar añadía: “A un hostelero o comerciante no le sirve de nada que le den una “limosna” de 300 euros para “subvencionarle” la cuarta parte de los impuestos municipales que ya ha tenido que pagar durante el confinamiento. Lo que han hecho es asegurarse la recaudación de impuestos municipales, no ayudar a la gente. Además, han tenido que reconocer que el 25% de estas “propinas municipales” se lo llevará Hacienda, porque tributarán como ingreso, por lo que si la cantidad ya nace muy baja, encima se recorta más. Así, entre esto y los habituales trámites de asesoría, de los supuestos 300 euros de ayuda, sólo se van a recibir en realidad 125. Lo que, por ejemplo, los hosteleros esperan es que se flexibilicen ERES y ERTES, no que se les venga con “limosnas”.