Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El Ayuntamiento de Lorca movilizará hasta 300.000 euros para ayudar a las AMPAs de los centros escolares del municipio a instalar sistemas de filtros HEPA

El alcalde, Diego José Mateos, ha explicado que “se da cumplimiento así al acuerdo unánime del Pleno del pasado mes de octubre. De esta manera, los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica recibirán una ayuda, mediante el procedimiento de subvención, de 350 euros por aula ocupada para que puedan adquirir estos aparatos”.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Educación, Antonia Pérez, han anunciado, esta mañana, el proceso iniciado por el Consistorio para poder conceder a las asociaciones de madres y padres (AMPAs) una subvención para la instalación de sistemas de purificación del aire en los centros escolares de nuestro municipio.
El alcalde de Lorca ha recordado que “tal y como se aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre, el Ayuntamiento está ya trabajando para que nuestros niños y niñas puedan contar con este sistema de filtros HEPA en los centros escolares, a pesar de no tratarse de una competencia de ámbito municipal”.
Diego José Mateos ha detallado que “el Ayuntamiento movilizará una partida de hasta 300.000 euros para conceder a todos los centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica una ayuda, mediante el procedimiento de subvención, de 350 euros por aula unidad ocupada para que puedan adquirir estos aparatos” y ha explicado que “los distintos centros ya han sido informados”.
Mateos Molina ha explicado que se ha optado por el procedimiento de subvención para agilizar los trámites, puesto que de haberlo hecho mediante licitación pública se hubiera prolongado entre cuatro y cinco meses, tenido en cuenta la tramitación que se tendría que haber hecho de acuerdo a normativas europeas.
El Primer edil ha señalado que “los centros educativos tendrán hasta el 31 de diciembre para poder adquirir estos aparatos, cuya compra tendrán que justificar antes del 15 de febrero de 2021, también aquellos que hubieran iniciado ya el procedimiento de compra por su cuenta” y ha reiterado “el compromiso que desde el primer momento mostramos desde este Ayuntamiento con este asunto, para la tranquilidad y salud de los alumnos, equipos docentes y directivos y de los propios padres y madres”.
Además, Diego José Mateos, ha insistido en que “nuestra intención es que ninguna AMPA se quede sin poder recibir esta subvención, por lo que estamos estudiando todas las alternativas para poder hacérselas llegar en el caso de que fuera necesario a través de la Federación de Asociación de Madres y Padres (FAMPA) u otro procedimiento adecuado”.
Los filtros HEPA son los sistemas de renovación de aire que llevan, por ejemplo, los aviones, se encargan de absorber el aire viciado, purificarlo, y volver a expulsarlo ya limpio. Estos filtros son complementarios respecto al resto de medidas sanitarias marcadas por las autoridades competentes tales como la correcta ventilación, higiene de manos, uso de mascarilla, etc.
También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies