Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El caos de la ampliación de los ERTE colapsa a las asesorías murcianas

Las numerosas ampliaciones y cambios de reales decretos y la lenta gestión pública-administrativa provoca colapsos en las asesorías

Esta semana el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hacía pública la prórroga de las ayudas a los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de enero de 2021. Un acuerdo que incluye la creación de una nueva prestación extraordinaria por suspensión de la actividad y la prórroga hasta la fecha indicada.

El cambio y la ampliación de los ERTE a las personas trabajadoras por cuenta ajena ha provocado en las asesorías un desbordamiento para resolver las dudas que los clientes tenían al conocer las nuevas normativas. Carmen Muñoz, asesora fiscal en Profinanza and Partners, asegura que algunos de los cambios se publicaban en días festivos y el recibían “un aluvión de llamadas” por parte de sus clientes.

“No existe una vía comunicación directa ya que cualquier teléfono está saturado y presencialmente tampoco se nos atiende”, alega Muñoz. Además, la asesora afirma que existe una lenta gestión pública-administrativa y que esto le conlleva a entorpecer el flujo de su trabajo: “En el INSS no hay citas salvo que nos desplacemos a Caravaca, Cartagena o Lorca… No podemos ni gestionar una jubilación. Con el SEPE es prácticamente imposible”.

La asesora alega que los asuntos provocados por la pandemia del coronavirus y los cambios y ampliaciones de los reales decretos se han solapado con las gestiones cotidianas: “Se suman todas las cosas nuevas que hay que hacer, estudiar y aprender para comunicárselo a los clientes, con los asuntos de la vida normal. Con retrasos como estos se hace imposible realizar gestiones cotidianas como uan jubilación”.

Además, confiesa que los asesores les angustia cada vez que sale un nuevo decreto porque incluso, ni a veces, les da tiempo a preparárselos bien. Ante tal desesperación, los asesores ha creado grupos de Facebook para resolver las dudas que le plantean a clientes y debatir entre ellos cómo podrían actuar en cada una de las diferentes situaciones que se les plantean: “La cantidad de interpretaciones que dan todos estos reales decretos son inmensas. Lo dejan muy abiertos y a interpretación de cada uno. Al final cada caso conlleva un estudio intenso de la actividad. En estos grupos de Facebook nos ayudamos los unos a los otros a gestionarlo”.

La última novedad que ha colapsado el servicio de las asesorías viene de la mano de la ampliación de los ERTE para los autónomos hasta el próximo 31 de enero. Una buena noticia que no resulta tan sencilla como parece. A Carmen Muñoz  le cuesta trabajo entender como hay actividades en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que no aparecen y que si están afectados directamente por esta crisis económica y que sin embargos otras, como los viajes espaciales, han sido seleccionados para este decreto.

La nueva normativa que va dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19, “traerá polémica y amplias interpretaciones” según Muñoz, quien además alega que generará inseguridad a los empresarios que necesiten claras directrices para reajustar sus negocios y mantenerlos a flote.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas