Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El gobierno estatal incluye 16 millones de euros para la construcción del Palacio de Justicia en Lorca

Además de un convenio de 3 millones de euros para políticas de renovación urbana y vivienda en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Los Presupuestos Generales también incluyen dotación presupuestaria para culminar los trabajos de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería; la restauración de la Iglesia de San Juan y las mejoras en la estación de tratamiento de agua potable y la ampliación de las desaladoras de Águilas y Valdelentisco.

La diputada nacional, Marisol Sánchez, junto al alcalde de Lorca y secretario general del PSOE en el municipio, Diego José Mateos, y el secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Diego Conesa, han detallado esta mañana los partidas para Lorca incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Sánchez ha explicado que “los Presupuestos Generales del Estado para 2021 vienen marcados, principalmente, por una pandemia sanitaria mundial y, por eso mismo, son unos presupuestos con un marcado componente social, unos Presupuestos Generales del Estado históricos que lucharán tanto en el aspecto sanitario como en el aspecto social que ha derivado de la pandemia y que ayudarán a las personas que estas circunstancias han dejado en situaciones de precariedad”.
“En este sentido, estos presupuestos recogen una revalorización de las pensiones, que afectará a más de 17.600 lorquinos; un incremento para la Región de Murcia de 600 millones de euros en la dotación de dependencia; un aumento en el permiso de paternidad pasando de 12 a 16 semanas y que beneficiará a 600 lorquinos; un incremento en la partida de becas de más de 95 millones de euros de la que se beneficiarán 2.700 lorquinos; un Plan de Choque por el Empleo Joven que beneficiará a 1.753 lorquinos y un aumento de 8,49 millones de euros en las partidas destinadas al Pacto de Violencia de Estado”.
Sánchez Jódar ha celebrado “el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en el municipio de Lorca, que es posible gracias también a estos presupuestos que cuentan con una partida de 1.000 millones de euros para pagar las vacunas que servirán para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca, una partida que solo en sí misma ya justifica la necesidad de estos Presupuestos”.
La diputada ha detallado que “en concreto, estos Presupuestos han tenido en cuenta grandes necesidades para Lorca y los lorquinos pues incluyen la construcción del Palacio de Justicia,  un proyecto presupuestado en 16,557 millones de euros, para el año que viene está prevista una inversión de 1 millón de euros para el inicio de la ejecución de las obras. Un proyecto que el Partido Popular de Lorca ha puesto en tela de juicio, desde que dejó el gobierno municipal, una temática con la que ha intentado engañar a sus vecinos y vecinas pero que, como ya veníamos advirtiendo, el Partido Socialista dota ahora con el doble de presupuesto que el PP la construcción del Palacio de Justicia y se mantiene el sitio previsto para su creación”.
“Otro de las grandes ejecuciones incluidas en estos presupuestos son los 1,4 millones de euros para la restauración de la Iglesia de San Juan y culminar, así, la rehabilitación y puesta en valor de todas las iglesias de los barrios altos de Lorca y, con ello, la revalorización del patrimonio histórico y cultural de nuestro municipio”.
Sánchez ha indicado que “también se ha incluido la dotación económica para llevar a cabo las mejoras en la estación de tratamiento de agua potable de Lorca que cuenta con un presupuesto total de 6,5 millones de euros y, para el año que viene, 1 millón de euros para llevar a cabo diferentes mejoras en el tratamiento de agua potable que incluye, además, la renovación de diversos equipos de eficiencia energética en la elevación de agua en el barrio de Apolonia”.
La diputada nacional ha especificado que “en cuanto a la línea de alta velocidad Murcia-Almería, cuenta con un presupuesto total de 497,269 millones de euros y para el año que viene está previsto emplear 35 millones de euros. Y también se ha conseguido la inclusión de la licitación del estudio informativo del ramal ferroviario Granada- Baza-Lorca y que está incluida dentro de las partidas generales del presupuesto del Ministerio de Transporte y que se producirá en breves fechas”.
“La desalación de aguas ha sido una histórica alternativa complementaria al resto de recursos hídricos con los cuenta la Región de Murcia, defendida desde el Partido Socialista, para cubrir las necesidades hídricas de nuestro campo, de nuestra agricultura y de nuestra ganadería y si se apuesta por ella como alternativa complementaria es necesario también dotarlas de inversión por lo que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se incluye una partida de 1 millón de euros para aumentar la capacidad de actividad en la desaladora de Águilas y para la de Valdelentisco más de 725.000 euros para mejorar su eficiencia energética y la ampliación de la misma”.
Marisol Sánchez Jódar ha destacado que “hemos conseguido una partida de 3 millones de euros procedente del Ministerio de Transporte para vivienda, para actuaciones relacionadas con la vivienda en el término municipal de Lorca, las actuaciones se irán detallando a lo largo del próximo año. Y el proyecto de conservación y restauración de las pinturas murales del Convento de la Virgen de las Huertas también están incluido dentro de estos presupuestos y, actualmente, se encuentra en proceso de tramitación económica administrativa en el Ministerio de Cultura y Deporte”.
La diputada nacional ha insistido en que “todas y cada una de las partidas que se han detallado están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, unos Presupuestos a los que el Partido Popular ha votado en contra poniendo por delante sus intereses políticos por delante de las necesidades de sus vecinos y vecinas”.
Por su parte, el alcalde de Lorca y secretario general del PSOE en el municipio, Diego José Mateos, ha indicado que “son unos Presupuestos Generales del Estado que recogen partidas muy beneficiosas para Lorca, muy necesarias y muy bien recibidas” pero ha querido remarcar “la decepción de la no inclusión de la bonificación del 50 por ciento del IBI para los inmuebles del casco urbano en los Presupuestos Generales del Estado para 2021”.
“Ha sido muy difícil la inclusión de esta bonificación en los Presupuestos puesto que son muchos los municipios que se encuentran en unas circunstancias similares a las que pasamos los lorquinos y las lorquinas tras los terremotos de 2011 debido a las catástrofes naturales tales como inundaciones que se han producido en estos últimos meses, el tiempo transcurrido desde que se produjeran los seísmos y, por supuesto, la pandemia sanitaria que todo el país está sufriendo y para la cual ha sido necesaria una ingente inversión de recursos económicos para garantizar la seguridad de todos y de todas”.
Mateos ha pedido disculpas “a todos aquellos lorquinos y lorquinas que se sientan decepcionados” y ha adelantado que “era una cuestión con la que estábamos muy ilusionados en poder conseguir, hemos hecho todo lo posible y, ahora, durante todo el año 2021, durante el desarrollo de estos Presupuestos Generales, vamos a seguir trabajando para poder obtener fondos, actuaciones o proyectos que permitan compensar esta situación”.
El alcalde de Lorca ha recordado que “el Gobierno de la Nación es un gobierno de coalición y lo es para cuando van bien las cosas y para cuando se toman decisiones que no nos gustan tanto. Esta decisión ha sido tomada por el Partido Socialista de España pero también Izquierda Unida y Podemos puesto que las decisiones se toman de forma colegiada”.
“Quiero agradecer y poner en valor la labor tanto del secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, como de la diputada nacional, Marisol Sánchez, quienes han trabajado desde el minuto uno y hasta el último momento para que se incluyera esta bonificación”.
Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “estamos satisfechos de las inversiones que han llegado para cuestiones como la restauración de la iglesia de San Juan, las pinturas murales del Convento de la Virgen de las Huertas, para vivienda o para la mejora del abastecimiento de agua potable de nuestro municipio y la construcción del Palacio de Justicia, recordando que la partida prevista por el PP era de 8 millones de euros, que se demostró que era inviable para todo el proyecto, y que ahora se ha duplicado pasando a contar con un presupuesto de 16 millones de euros con lo que se va a garantizar que en los próximos años el Palacio de Justicia sea, por fin, una realidad en nuestra ciudad”.
También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies