Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El hogar funcional de Servicios Sociales garantiza a los menores un ambiente familiar del que no disponen en su casa

Diego José Mateos ha recordado que “el inmueble tiene capacidad para diez usuarios siendo un recurso convivencial en el que niños y jóvenes de entre uno y 16 años son atendidos ya que sus familias, por distintas circunstancias, no pueden hacerlo de manera adecuada en ese momento”.

16 de febrero de 2021. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha visitado, esta mañana, junto a la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, el hogar funcional de Menores del que el Consistorio lorquino dispone, a través de esta área de gestión, y que está ubicado en la Plaza Ibreño de Lorca.
El alcalde de Lorca ha explicado que “el hogar funcional para menores se trata de un recurso de alojamiento destinado a aquellos niños y niñas, cuyos padres no tienen expediente de retirada de custodia, pero que sí necesitan de un ambiente familiar del que, por desgracia, no disponen ni encuentran en su unidad de convivencia”.
Diego José Mateos ha detallado “este hogar tiene capacidad para diez menores que reciben la atención que necesitan, siempre contando con la intervención de la familia que tiene que estar de acuerdo con el ingreso de los menores y hacer la pertinente solicitud al Ayuntamiento de Lorca”.
El Primer edil ha concretado que “en la actualidad este hogar funcional, que tiene con salón comedor, cocina, baños, dormitorios y patio, cuenta con dos usuarios, que pueden llegar a estas instalaciones a través de la propuesta que se hace dentro del plan de intervención familiar y con un informe técnico favorable sobre dicho recurso, o también pueden hacerlo mediante derivación desde el servicio de menores de la Comunidad Autónoma”.
En cuanto al personal, el hogar funcional cuenta con un coordinador, una educadora de noche y una auxiliar de hogar que desarrolla su labor durante el día. Los turnos de trabajo de distribuyen en mañana (de 7.45 h a 15.45 h), tarde (14.45 h a 22.15 h) y noche (22.00 h a 8.00 h).
El alcalde de Lorca ha especificado que “los gastos del hogar funcional se cubren con la subvención Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cofinanciados por el Ayuntamiento de Lorca, situándose el gasto correspondiente al año 2019 en los 137.049 euros, mientras que el mantenimiento de este centro se incluye dentro del Programa Municipal de Familia y Menores del Ayuntamiento, con un coste cercano a los 13.500 euros anuales”.
Diego José Mateos también se ha referido a los trabajos de mejora acometidos durante el pasado año en estas instalaciones con un coste cercano a los 16.000 euros y que han consistido en el arreglo de pintura, fontanería, carpintería, así como la renovación de los electrodomésticos y la adquisición de dos ordenadores portátiles.
Por último, el alcalde de Lorca ha reiterado “la apuesta decidida de este equipo de Gobierno para seguir ayudando y apoyando a los colectivos que más lo necesitan, lo estamos haciendo, evidentemente en unos momentos duros y difíciles para muchos como consecuencia de la situación de pandemia, pero lo venimos haciendo desde el primer momento garantizando los recursos mínimos necesarios para las cientos de familias usuarias de Servicios Sociales, que han aumentado en número a causa de la situación de emergencia sanitaria, económica y  social provocada por el coronavirus”.
También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies