Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El “Museo de Minerales” de Almendricos y una escombrera ilegal de amianto y uralitas debate en el Pleno de este mes

“La ingratitud de los donatarios, lo dice el Código Civil español, es una de las principales causas de revocación de las donaciones. En una sentencia del Tribunal Supremo de 1993, nuestro Alto Tribunal señaló que la “ingratitud” en sentido propio entraña: desagradecimiento, olvido o desprecio de los bienes recibidos”.

Así da comienzo el portavoz de IU, Pedro Sosa, un Ruego que ha elevado al Pleno municipal del próximo lunes 26 de abril, sobre el Museo de la Minería de Almendricos.

Esta previa reflexión jurídica, sostiene Sosa, viene a cuento del trato que el Ayuntamiento de Lorca, con todos los gobiernos que por él han pasado desde hace más de dos décadas, está dando a la familia del fallecido Bartolomé García Ruiz. Un señor que realizó altruista y desinteresadamente la donación de una magnífica colección de minerales y documentos, planos y enseres vinculados a la minería, que habría de exponerse, una vez “musealizada” por el Ayuntamiento de Lorca, en unas instalaciones a recuperar de la estación de la pedanía lorquina de Almendricos.

Dice el concejal de IU que “Ni el altruismo y la generosidad del donante, ni la importancia de la colección citada, ni el interés económico, turístico y cultural que para la olvidada pedanía lorquina entrañaría su musealización y puesta en valor, han servido para implementar una de las promesas electorales más antigua y más incumplida que conocemos, que siempre ha estado presente en las ofertas partidistas de quienes concurrimos a las elecciones municipales”

En consecuencia, con ello, Sosa acaba rogando del Gobierno local que “retome de inmediato los trámites y gestiones de todo tipo tendentes a la ejecución del Museo de la Minería en la pedanía de Almendricos”

El otro ruego que Sosa defenderá en el Pleno tiene que ver con una escombrera ilegal de un residuo tan peligroso como el amianto. Según el concejal de IU, son multitud los rincones de nuestro extenso municipio en los que se constata la proliferación y extensión de abundantes escombreras ilegales, algunas de ellas con el añadido agravado de la existencia de uralitas y amianto que, como se sabe, constituyen un residuo peligroso. Es el caso de la escombrera situada en las inmediaciones del Hospital Rafael Méndez y del Centro Internacional del Vóley Playa de Lorca, sobre la que el edil de IU increpa al gobierno lorquino preguntando si ¿merecen los profesionales y usuarios del centro sanitario y del centro deportivo aludidos sufrir en las proximidades de ambas instalaciones una escombrera ilegal de residuos peligrosos? Y, en su caso, ¿Cuándo cree el Ayuntamiento que dejarán de sufrirla?

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies