Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El PP acusa al gobierno local de excluir la mejora del casco histórico y la lucha contra la despoblación en pedanías de los fondos europeos

Afirman que se centran en pedir 21 millones de euros para bombillas y 1,8 millones para comprar más coches, en vez de luchar contra la despoblación, ampliar la red de fibra óptica en pedanías, incentivar la formación y el empleo o invertir en el casco histórico.

El PSOE bautiza el proyecto más caro con su propio slogan de la campaña electoral: “hagamos que la ciudad brille”.

El actual alcalde no ha solicitado ni un céntimo de euro para la recuperación del casco histórico ni para combatir la despoblación en pedanías dentro de los proyectos que su gobierno local ha presentado para obtener fondos europeos. De hecho, de las 9 líneas de financiación que se han habilitado, sólo ha presentado proyectos para una, lo que constituye una oportunidad histórica que Lorca pierde por culpa del actual gobierno. Los proyectos que ha presentado unilateralmente el gobierno socialista, sin ningún tipo de diálogo social, pivotan sobre dos materias: bombillas y coches.

El actual alcalde, además, no ha contado con absolutamente nadie para elaborar, seleccionar y presentar estos proyectos. No se han consensuado con ningún agente social, ni con los partidos políticos, ni colectivos empresariales, autónomos, vecinales… con nadie. La opacidad ha sido total, y se ha borrado cualquier posibilidad de participación ciudadana. De hecho, los proyectos se enviaron el pasado mes de diciembre, bajo silencio y oscurantismo.

La importancia de esta línea de financiación de la Unión Europea, sumada a la grave problemática que atravesamos por culpa de la profunda crisis socioeconómica y laboral que conlleva la situación de pandemia, exigían que estos proyectos se consensuaran con la sociedad lorquina, que la gente los conociera y pudiera aportar sus sugerencias, pero en vez de eso nos hemos encontrado con un gobierno socialista cerrado sobre si mismo, aislado y que terminado elaborando unos proyectos en su particular “mesa de camilla”, sin consultar ni contar con nadie.

Ni un céntimo para el casco histórico, ni para talleres de formación y empleo, ni para ampliar la red de fibra óptica en pedanías… en definitiva una oportunidad histórica que se ha perdido para nuestras pedanías.

El gobierno socialista ha ocultado estos proyectos todo lo que ha podido. Tal es así que ni han pasado ni por Junta de Portavoces, Comisión de Administración Municipal ni Junta de Gobierno. Cuando solicitamos la información de forma oficial en el Pleno del Ayuntamiento, se nos trasladó una información incompleta, ya que se nos indicaba que se habían presentado 15 proyectos, y nos hemos tenido que enterar por fuera que, en realidad, son 17, es decir, que el caos es de tal envergadura dentro de la gestión de este asunto que ni ellos mismos saben lo que presentan.

El montante económico que suponen los proyectos presentados ronda los 40 millones de euros, de los que más de la mitad (21 millones) se piden para comprar bombillas led, y encima han tenido el descaro de denominarlo con el slogan de la campaña electoral del PSOE para las elecciones municipales: “Que la ciudad del sol brille”. De acuerdo con los cálculos efectuados, el gasto será de 2.100 euros por punto de luz en todo nuestro término municipal. Un disparate.

Otro de los proyectos es el de gastarse 1,8 millones de euros en comprar coches, que se suma a los 800.000 euros que ya se están gastando por orden del alcalde de los socialistas en este mismo asunto. Es decir, que el gobierno del PSOE pretende gastarse en coches 2,6 millones de euros, en vez de estimular el mercado laboral o ayudar a los trabajadores afectados por la crisis.

Resulta revelador que el listado presentado por el gobierno del PSOE incluya cuatro proyectos plagiados del programa electoral del Partido Popular, como son los jardines verticales, para los que piden 75.000 euros, y las Nuevas Alamedas, una red de cinturones verdes para generar espacios naturales y de ocio en Río, y entre el barrio de San Fernando y Campillo. Es decir del programa electoral del PSOE sólo han cogido el slogan, pero del nuestro copian los proyectos.

Rosa María Medina y Ángel Meca han desvelado esta mañana en rueda de prensa estos asuntos, y han manifestado que la recuperación socioeconómica y laboral de nuestro municipio no pasa en absoluto por gastarse 21 millones de euros en bombillas y 1,8 en comprar coches para el ayuntamiento. Se tenía que haber dialogado con la sociedad, haberle dado participación a quienes conocen cómo está la situación y qué hace falta, ya que el error que se ha cometido va a lastrar la recuperación de Lorca.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies
Ir a la barra de herramientas