Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El PP propone la activación inmediata de una línea municipal de subvenciones directas de hasta 2.000 euros para comerciantes, hosteleros y Pymes

Francisco Javier Martínez: “No queremos más “limosnas” que lo único que generan es frustración. No se trata de rebajas de impuestos y tasas municipales, algo que desde el Partido Popular anticipamos que vamos a exigir que se incluyan en las próximas ordenanzas fiscales, una medida que se sumaría a la línea de ayudas que propondremos en el próximo pleno del consistorio municipal”

El concejal de Comercio en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Francisco Javier Martínez, ha informado que el PP va a proponer la activación con carácter inmediato de una línea de subvenciones municipales “directas y rápidas” de hasta 2.000 euros para todos aquellos comerciantes, hosteleros y Pymes que hayan visto mermados sus ingresos en ventas un 40% en estos últimos meses por culpa de la crisis socioeconómica y laboral que sufre el municipio a consecuencia de las restricciones provocadas por el Covid-19.

La situación actual que padece este sector en nuestro municipio es gravísima, probablemente la peor de su historia, y desde el Partido Popular quieren proponer que la respuesta que ofrezca el ayuntamiento sea acorde a las circunstancias.

Proponen el establecimiento de una batería de ayudas directas, que constituyan un apoyo real y efectivo a estos profesionales. Se trata de una medida que sigue las líneas establecidas en el Plan Lorca Responde, que el PP ya propuso hace meses, pero que el actual gobierno local rechazó, apostando por un sistema de “limosnas y propinillas” que ha fracasado de forma estrepitosa.

Además de fallido, ese modelo no ha servido para nada, puesto que a día de hoy los beneficiarios no han visto ni un solo céntimo. Una ayuda que llega tarde, no sirve para nada, y no podemos permitir que el ayuntamiento caiga en los mismos errores que hace unos meses.

Están hablando de ayudas municipales directas y complementarias a las que se puedan poner en marcha por parte del resto de administraciones públicas. No queremos más “limosnas” que lo único que generan es frustración. No se trata, en ningún caso, de supuestas rebajas de impuestos y tasas municipales, algo que desde el Partido Popular anticipamos ya hoy que vamos a exigir que se incluyan en las próximas ordenanzas fiscales, una medida que se sumaría a la línea de ayudas que propondremos en el próximo pleno del consistorio municipal.

Desde el Grupo Popular creen que no hay mejor manera de emplear el ahorro municipal de 6,5 millones de euros que han conseguido retener en Lorca pese a las intenciones del actual alcalde de enviárselo a Pedro Sánchez, que destinarlo a financiar las ayudas que nuestros comerciantes, hosteleros y Pymes tanto necesitan.

Junto a este ahorro, y al remanente de tesorería que asciende a 12 millones de euros, el ayuntamiento dispone del ahorro que se ha registrado en las arcas municipales porque no se han gastado las distintas partidas de eventos tales como Semana Santa, Ferias, Sepor, Fericab, cierre de piscinas, servicios e instalaciones deportivas…

La realidad es que el ayuntamiento puede hacer más, mucho más, porque hoy dispone de más dinero que nunca. De hecho, anunciaron que habían movilizado una partida económica de un millón de euros para hosteleros y comerciantes, pero pueden  constatar que a día de hoy solo se han aprobado 388 solicitudes, lo que supone un tercio de las solicitudes presentadas y un importe ridículo de 195.000 euros. Teniendo en cuenta que se van a gastar 800.000 euros en coches, las cifras revelan que el actual gobierno local se va a gastar 4 veces más en coches que en ayudas a las personas.

A la vista está que han resultado afirman que unas medidas que no han sido ni interesantes ni inmediatas, pues los números así lo indican: en una ciudad con una población superior a los 96.000 habitantes, tan solo se han presentado 982 solicitudes. Por ende, aún quedarían 800.000 euros disponibles de ese millón de euros.

Insisten en que el resultado de esta pésima gestión está provocando una crisis social y económica cuyos efectos amenazan con ser devastadores, poniendo en serio riesgo la continuidad de miles de pequeñas y medianas empresas, negocios familiares, trabajos autónomos, y puestos de trabajo por cuenta ajena. Detrás de las frías estadísticas que oímos a diario de negocios y establecimientos cerrados, hay familias con nombre y apellidos sufriendo minuto a minuto que se les haya abandonado a su suerte después de estar muchos años cotizando y creando riqueza.

Junto a las medidas propiamente municipales, desde el municipalismo podemos hacer más. Así, reclaman que el ayuntamiento solicite formalmente al gobierno de España prologar los ERTE, tal y como reclama el sector, al menos hasta abril de 2021, y que se aplique la reducción del IVA de la hostelería al 4%, siguiendo la experiencia positiva que se ha aplicado en varios países europeos.

Para finalizar Proponen, además, que de manera inmediata se haga efectiva una medida de choque para que los hosteleros de la ciudad puedan duplicar sus terrazas. Y que desde los servicios técnicos se estudie la posibilidad de permitir la instalación de veladores para todos aquellos hosteleros que no tengan servicio de terrazas, eso sí, tratando siempre de conciliar la actividad hostelera con el respeto y el descanso de los vecinos.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies