Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El PP reclama que se agilice la musealización del Palacio de Guevara para que Lorca no pierda la inversión de 400.000 euros reservada por el Gobierno Regional

El proyecto permanece bloqueado desde hace un año y medio, y ahora, 18 meses después han caído en la cuenta de que ni siquiera habían pedido la subvención. Están poniendo en peligro que los trabajos se puedan completar en el tiempo establecido. De hecho, aún no ha sido licitado, y después de este trámite aún tendrá que ser adjudicado y ejecutado, todo ello tendrá que ser completado en apenas 13 meses, o ser perdería la subvención.

La concejal de Participación Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha solicitado que el consistorio municipal agilice todos los trámites necesarios para iniciar cuanto antes el proyecto de musealización del Palacio de Guevara, que aún no ha sido ni siquiera licitado y tiene que estar finalizado en 13 meses, de lo  contrario Lorca perdería la inversión de 400.000 euros que conseguimos desde el PP lorquino por parte de nuestro gobierno regional.

 

García Pérez ha propuesto que desde el ayuntamiento se otorgue prioridad a esta actuación, ya que estamos hablando de una de las obras más importantes que ya se tendría que estar ejecutando para la mejora de nuestro patrimonio monumental, y que precisamente vendría a completar el enorme trabajo de recuperación y rehabilitación que el Partido Popular ha realizado durante sus años de gestión al frente de nuestro Consistorio Municipal.

 

La musealización del Palacio de Guevara tiene que licitarse cuanto antes, porque ya estamos prácticamente fuera de plazo, y perder este dinero supondría un perder también una oportunidad histórica. No consideramos lógico que el actual alcalde acumule 17 meses sin haber tenido tiempo de preocuparse por este proyecto, que, al menos, tendría que haber adjudicado ya, puesto que el tiempo se le ha echado encima y está poniendo en riesgo esta actuación.

 

Hemos de tener en cuenta que tras la licitación del proyecto tendrá que llegar su adjudicación y, a continuación, el desarrollo de las intervenciones necesarias. Entre estas últimas cabe señalar la instalación de una nueva señalización explicativa tanto del edificio en sí como de los elementos que lo integran, así como la dotación de un sistema de climatización acorde con la idiosincrasia del edificio, sistemas de protección de solado y vitrinas, además de la incorporación de la infraestructura necesaria para la instalación de un sistema que proteja al Palacio de las incidencias climatológicas y permita la utilización de su patio central a lo largo de todo el año.

 

Mari Huertas García ha señalado que la falta de celeridad que está mostrando el actual alcalde con los proyectos e inversiones en materia de patrimonio histórico que desde el Partido Popular de Lorca dejamos hechos y con la financiación reservada está poniendo en riesgo que el dinero comprometido finalmente pueda llegar a nuestra ciudad, algo que está pasando tanto con la musealización del Palacio de Guevara como con la consolidación del complejo hidráulico del Molino del Escaranbrujo.

 

Mari Huertas García ha recordado que precisamente el objetivo que perseguía Concepción Sandoval cuando legó este Palacio al ayuntamiento fue que se convirtiera en un Museo. Cabe indicar que la casa-palacio de los Guevara fue construyéndose en un período largo de tiempo hasta adoptar su forma definitiva gracias a las reformas llevadas a cabo entre 1691 y 1705 por don Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago desde 1689. En 1691 se acaba la escalera principal y en 1694 está fechada la portada, Desconocido el nombre del tracista, aunque se han barajado los de Bussy o Caballero entre otros, lo que sí es claro es que se incorporó en ella el esquema típico de los retablos de columnas salomónicas de la época, sustituyendo las representaciones religiosas por la heráldica propia de la familia.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies