Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

El proyecto del PP para crear nuevas zonas de sombra y reducir el calor en el casco histórico recibe el Premio Regional de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

Se trata de una iniciativa integrada en el plan europeo “Life Adaptate”, para la que se empezó a trabajar en 2017, y que permitió la instalación de toldos en varias calles del casco histórico, que han rebajado la temperatura de la zona hasta siete grados.

 La ciudad de Lorca ha recibido un nuevo reconocimiento por la gestión desarrollada por el Partido Popular al frente del ayuntamiento. Se trata del Premio a la Iniciativa contra el Cambio Climático, promovido por parte de la consejería de Agricultura de nuestra Comunidad Autónoma. La concesión de este galardón reconoce el trabajo realizado por la instalación de un sistema de toldos para generar zonas de sombra y reducir el calor en las calles Corredera, Pío XII, Alporchones y Almirante Aguilar

Estamos hablando de una acción piloto en calles del casco histórico iniciada en mayo de 2019, consistente en la instalación de toldos con el objetivo de reducir los efectos de las olas de calor e islas de calor urbanas. Para ello se crearán corredores en sombra mediante la instalación de toldos en varias zonas comerciales y de gran tránsito peatonal del casco histórico de Lorca, como son la calle Corredera, Pío XII, Alporchones y Almirante Aguilar.

El Partido Popular creó una Mesa de Participación Ciudadana para la redacción del Plan de Adaptación al Cambio Climático “Proyecto Life Adaptate”. Se trata de una iniciativa europea medioambiental cuya finalidad es la de adoptar medidas para combatir el cambio climático a nivel local. Este proyecto piloto pretende reducir los riesgos relacionados con el clima en la vida cotidiana de los vecinos mediante el descenso de la temperatura ambiente en la zona, haciendo una ciudad más agradable para los viandantes.

Su objetico es medir la temperatura y cuantificar los beneficios obtenidos para la población y el área comercial de estas calles emblemáticas situadas en pleno casco histórico de Lorca. Los objetivos del “Proyecto Life Adaptate” son disminuir la temperatura y por tanto la sensación térmica de los viandantes; reducir la temperatura de fachadas y del pavimento que crean los “microclimas” en las ciudades; combatir las olas de calor urbano en beneficio del cambio climático; reactivar el comercio de la zona en los meses de altas temperaturas ante la demanda de los comerciantes; disminuir el gasto en refrigeración de las viviendas y comercios de la zona y con ellos las emisiones de CO2 y la adaptación por parte de los ayuntamientos al cambio climático y a la subida de las temperaturas que se prevé para años venideros.

La concesión de este premio se enmarca en la décima edición de los Premios de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Región de Murcia, que tienen como objetivo reconocer públicamente el esfuerzo realizado por empresas, instituciones, organizaciones y colectivos de la Región en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, y para difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referente para otros.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies