CA-107.8 Cadena Azul Lorca
La radio local de Lorca y comarca - Información, Noticias y Actualidad local

El Team #Retoyosipuedo correrá por Astrade

La unión de deporte y solidaridad nunca falla

Durante la temporada 2019-2020 los deportistas competirán para conseguir al menos 8.000 euros para el desarrollo de la UIC (Unidad Integrada en la Comunidad), cuyo trabajo es dar calidad de vida a personas con TEA y a sus familias.

Esta mañana el presidente del #retoyosipuedo, Francisco Montes, directora técnica de Astrade, Carmen Fenol , y la representante de los usuarios de Astrade en Lorca, Rosa Parra. Para explicarnos el proyecto que «se llamará #susmiradas y contará con una aportación de al menos 8.000€. El dinero se empleará en la compra de materiales para el equipamiento del local, con la vista puesta en una futura ubicación. La UIC forma parte de Servicio de Promoción y Autonomía Personal (SEPAP, itinerario para mayores de 16 años) que son un servicio flexible y personalizado, centrado en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias».

Camer Fenol comparte su «tremenda alegría por haber sido elegidos para el proyecto, este proyecto significa darle la oportunidad a nuestros niños para seguir formándose e integrarse en la comunidad«. Se trata de un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y aumentar su autonomía personal.

Astrade es una asociación que existe en la Región de Murcia desde 1996 y en Lorca desde hace casi dos décadas, ofreciendo principalmente un servicio educativo, aunque como remarca la directora «vamos ampliando nuestros servicios para dar respuesta a las necesidades de nuestros niños».

Existen ya dos unidades en la Región, localizadas en Cartagena y Molina de Segura. «Ahora queremos incluir la de Lorca, para mejorar y desarrollar una serie de habilidades: autoconceptos, toma de conceptos…». Para ponerlas en práctica la asociación colabora con otras asociaciones como Cáritas, protectoras de animales… «para que ellos aprendan a utilizar sus recursos como cualquier persona».

Como asociación especifica de trastorno del espectro autistas, «estamos en proceso de la acreditación como plaza publica, pero la condición es que tengan un perfil de trastorno del espectro autista, pueden participar en el proyecto cualquier persona que no pertenezca a Astrade con la condición que pertenezcan a este perfil, las familias pueden llamar para informarse y saber si pertenecen o no a el».

«Este proyecto esta muy bien pero me gustaría hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Lorca, al que ya se le presento la propuesta. En Astrade necesitamos un espacio, para poder ampliar servicios». Rosa Parra resalta que «se le presento a la concejala de ONGs, «Chumi», la cual nos ha dicho que va a estudiarlo para buscar el local que mejor se adapte a las necesidades del proyecto».

«Ahora mismo estamos en ‘La Casa de las ONGs’ que compartimos con otras asociaciones, somos muchas y necesitamos el espacio«.»Le pedimos al ayuntamiento el espacio, la aportación de #retoyosipuedo es para equipar el espacio, que es muy costoso».

El proyecto se llama #susmiradas porque como dicen sus organizadores, «remarcar que ellos lo dicen todo con su mirada y hacerlos los protagonistas».

Este año el recorrido se ha mejorado para que sea «más cómodo y más atractivo». «Se va acortar el recorrido para que la gente no se lo piense y se apunte. Como una carrera popular que es tenemos que adaptarla al público».

Toda la entrevista:

A %d blogueros les gusta esto: