Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Este año el Carnaval de Águilas se vive en casa

Ayuntamiento y Federación de Peñas presentan un programa de actos para vivir desde casa el Carnaval de Águilas 2021.

La actual situación pandémica ha obligado a suspender la celebración del Carnaval 2021. Con el fin de que los ciudadanos y ciudadanas se queden en casa, pero puedan sentir que Águilas es Carnaval cuando llegue el mes de febrero, desde el Ayuntamiento y la Federación de Peñas se han ideado una serie de actividades para vivir “El Carnaval en casa”, que han sido presentadas hoy jueves por el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y el presidente de la Federación de Peñas, José Alonso. Ambos han incidido en que esta iniciativa tiene el claro objetivo de llevar los principales actos de este popular festejo a los hogares y promover que nos quedemos en casa. “Como uno de los carnavales más importantes del país, este año nos toca predicar con el ejemplo desde la prudencia. Porque quedarnos en casa este año, supondrá vivir todos juntos el próximo carnaval”, han subrayado desde las dos instituciones.

Desde el jueves 4 hasta el sábado 13 de febrero, a partir de las 23h, se emitirá en directo en Youtube y las redes sociales de la Federación de Peñas el programa “Damos la nota en Carnaval”. Según ha explicado el presentador DJ Fabi, “este año intentaremos que se respire un poco de Carnaval, aunque sea desde casa. Haremos videollamadas cada noche y mostraremos las mejores imágenes de nuestro Carnaval. Será uno de nuestros programas más especiales dedicado a la Capital del Carnaval”

(https://www.youtube.com/channel/UCYXunpghTAFrnX_EC3k0eMw)

Se podrán conseguir entradas gratuitas para asistir a los principales eventos del próximo Carnaval 2022, participando en cualquiera de los tres concursos que la Federación de Peñas del Carnaval pondrá en marcha con el hashtag #Carnavaldeaguilasencasa y cuyas bases se pueden consultar a través de la Web www.carnavaldeaguilas.org y redes sociales de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas:

• Concurso de Trajes de Carnaval en Casa.

• Concurso Trivial de Carnaval en Redes Sociales.

• Concurso de Escaparates de Carnaval con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA).

El jueves 11 de febrero, se dará la bienvenida al Carnaval haciendo sonar caracolas desde los balcones de las casas. “Se ha realizado un llamamiento con el fin de que, a las 22 horas, los ciudadanos que lo deseen salgan a los balcones de sus casas y hagan sonar las tradicionales caracolas que anuncian el inicio de un nuevo Carnaval”.

Coincidiendo con los días más importantes de la Fiesta Grande de la localidad, se emitirán por Redes Sociales y por Comarcal TV una serie de programas que “pretenden mantener viva la llama de nuestro festejo más importante”, ha destacado el edil de Carnaval, Cristóbal Casado.

Se trata de siete programas, producidos por InfoÁguilas y Libélula Film, que se emitirán entre el 5 y el 14 de febrero con el siguiente contenido:

  • Viernes, 5 de febrero: Cambio de Poderes Infantil.

El programa incluirá entrevistas al concejal de carnaval, varios personajes infantiles y algunas empresas que trabajan para el Carnaval y se han visto afectadas por la actual

situación (diseño, confección, escuelas de baile…) Las entrevistas se irán alternando con fragmentos de actuaciones de antiguos personajes infantiles en Cambios de Poderes y del Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval.

  • Sábado, 6 de febrero: Cambio de Poderes.

Coincidiendo con la fecha en la que se habría realizado esta Gala, el programa incluirá entrevistas a la alcaldesa, a varios personajes adultos y alternará fragmentos de actuaciones del cambio de Poderes de otros años.

  • Domingo, 7 de febrero: Trajes de Papel, Maquillaje Corporal y Drag Queen.

Incluirá entrevistas al presidente de la Federación de Peñas, a los organizadores de la Gala Drag y Gala de Trajes de Papel, y a la maquilladora Cristel Van Den, ganadora del Concurso de Maquillaje corporal en repetidas ocasiones.

  • Jueves, 11 de febrero: Mussona.

Se emitirán fragmentos de la Suelta de la Mussona de otros años, bajando desde el Castillo, así como entrevistas a antiguas Mussonas.

  • Viernes, 12 de febrero: Batalla Infantil.

El programa emitirá entrevistas y fragmentos de Batallas Infantiles de otros años, así como un interesante documental sobre la cuerva.

  • Sábado, 13 de febrero: Batalla y Pregón adulto.

Se entrevistará a los personajes adultos y se emitirán fragmentos de batallas entre Don carnal y Doña Cuaresma, junto a pregones de Musas y pregoneros.

  • Domingo, 14 de febrero: Desfiles de Comparsas y Carrozas.

No habrá desfiles este año, pero los espectadores podrán ver una selección de los mejores momentos, junto a entrevistas a

representantes de las Peñas de Carnaval, así como la retransmisión del pasado año en Comarcal TV.

  • Lunes, 15 de febrero: Se darán a conocer los ganadores de los concursos organizados por la Federación de Peñas en redes sociales durante estos días.

Se podrá seguir en la Web Multimedia Infoaguilas.es, Comarcal TV y los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de Águilas, Federación de Peñas del Carnaval de Águilas e InfoÁguilas, en el siguiente horario:

Viernes, 5 de febrero

22:00h. Cambio de Poderes Infantil

Sábado, 6 de febrero

22:00h. Cambio de Poderes Adulto

Domingo, 7 de febrero

19:30h. Trajes de Papel + Maquillaje Corporal + Drag Queen

Jueves, 11 de febrero

19:30h. Mussona + Murga y Chirigota

Viernes, 12 de febrero

19:30h. Batalla y Pregón Infantil + Mussona Infantil + Cuerva

Sábado, 13 de febrero

22:00h. Batalla y Pregón Adultos

Domingo, 14 de febrero

15:00h. Desfiles de Comparsas y Carrozas

17:00h. Retransmisión Desfile Carnaval 2020 (Solo en Comarcal TV)

Lunes, 15 de febrero

22:00h. Fallo del Jurado de los 3 Concursos del Carnaval 2021 (Redes Sociales de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas)

Durante la presentación, también se ha dado a conocer el cartel oficial de este atípico Carnaval, creación de Rafael Márquez Lucas, un madrileño afincado en Águilas desde el año 2007 y apasionado

de los carnavales. Artista gráfico, con formación y experiencia en diferentes campos, el autor, conocido con el seudónimo de Piker o Pikerone, ha explicado que la figura principal del cartel es una especie de medusa con el cuerpo de la afamada gamba roja de Águilas, en homenaje a uno de los productos gastronómicos más valorados del municipio y a todo el sector de la hostelería que tan mal lo está pasando. En el tocado se pueden observar los típicos cascarones de Carnaval, junto al auditorio y el faro de Águilas. A los tentáculos de la medusa ha querido darles un toque representativo de los diferentes personajes del Carnaval aguileño. Finalmente, en la parte inferior del cartel aparece el mundo visto desde el espacio, en alusión al carácter internacional de estas fiestas. El edil de Carnaval y el presidente de la Federación de Peñas han querido dedicar este cartel anunciador a los más pequeños de la casa “por la manera en la que se han adaptado a estos difíciles momentos”.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies