Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Exigen a Mateos “contundencia” para reclamar la vacunación contra el covid de los 4.203 lorquinos mayores de ochenta años

Gloria Martín aseguró que el Gobierno regional se vuelve a saltar los protocolos facilitando la inmunización de colectivos profesionales del grupo 6, cuando no ha concluido la de los grupos 4 y 5 (grandes dependientes y personas de 60 años o más).

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) que exija a la Consejería de Salud los datos exhaustivos sobre el número de vacunas contra el COVID-19 que se han administrado a los 4.203 lorquinos mayores de 80 que residen en el municipio.

La concejala de IU-Verdes recordó que la fase de vacunación de este colectivo, uno de los más vulnerables al coronavirus, comenzó el pasado 16 de febrero. Según declaraciones del consejero de Salud, Juan José Pedreño, su inmunización no se completará hasta dentro de dos meses. Al respecto, Gloria Martín se preguntó cómo es posible que en la última campaña de vacunación contra la gripe el Servicio Murciano de Salud fuera capaz de administrar 130.000 dosis en sólo 15 días y, ahora, “no se pueda completar en un tiempo razonable la vacunación de las 70.000 personas mayores de 80 años de la Región de Murcia”.

Sobre una supuesta falta de dosis disponibles, Gloria Martín recordó que, según palabras del concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, “las vacunas están”. Además, en los últimos días se ha vacunado en Lorca a 900 docentes y personal de servicios de los centros educativos, a los que hay que sumar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil que también recibieron la vacuna hace unas semanas.

“Entendemos que estos colectivos profesionales tienen todo el derecho a la vacuna, pero no comprendemos cómo, una vez más, el Gobierno regional se esté saltando los protocolos establecidos y esté procediendo a la inmunización del grupo 6 cuando no ha concluido la de los grupos 4 y 5 (grandes dependientes y personas de 60 años o más).

Al respecto, Gloria Martín ha lamentado no haber escuchado al alcalde de Lorca ni una sola queja sobre la “ralentización” con la que se está llevando a cabo la inmunización de los mayores lorquinos”. Por ello, le ha instado a exigir a la Dirección General de Salud Pública “los datos y las explicaciones que sean oportunas”, al tiempo que le ha animado a ser “mucho más reivindicativo con la necesidad de proteger a los sectores más frágiles de la ciudadanía. De hecho, recordó que, la primera ola del Covid dejó 18 muertos en Lorca. “Del total de decesos siete correspondieron a octogenarios,  cinco a septuagenarios, cuatro a sexagenarios, uno a una persona de entre 30 y 39 años y otro a una de entre 40 y 49”. “Las estadísticas reflejan actualmente que más del 80% de las personas fallecidas por Covid son mayores de 75 años”, aseguró la concejala de IU-Verdes quien dijo no entender la “indolencia” con la que las administraciones públicas están respondiendo a las necesidades de este grupo de población.

Gloria Martín se ha visto obligada a plantear estas exigencias públicamente ya que los grupos municipales de la oposición no tienen representación en el comité de seguimiento del Covid-19 en Lorca por decisión del Alcalde.  “No tenemos acceso a datos oficiales sobre vacunación más allá de los que conocemos por los medios de comunicación”, dijo al respecto. Tampoco se reúne desde hace meses  la mesa de coordinación y seguimiento de la Covid-19 en la localidad, creada en julio del año pasado, y que sólo ha sido convocada en dos ocasiones.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies