Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Han localizado una cría de tortuga boba en una cala de Calnegre y ha sido trasladada al Centro del IMIDA en San Pedro del Pinatar

Permanecerá en este centro hasta que alcance un peso adecuado que garantice su supervivencia

La Dirección General de Medio Natural y la asociación NaturActúa Lorca rastrean la zona para localizar el nido en previsión de posibles nuevos nacimientos

La Región de Murcia ha vuelto a registrar el nacimiento de un nuevo ejemplar de tortuga boba. El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que durante la pasada madrugada se recibió el aviso del avistamiento de una cría de esta especie en una cala de Calnegre, en el municipio de Lorca, que se encontraba desubicada y avanzando en dirección contraria al mar.

Tras el aviso, el equipo de varamientos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ se desplazó esta mañana a la zona y trasladó a la cría a sus instalaciones para garantizar su crecimiento y que alcance el peso adecuado que le permita sobrevivir en el entorno natural. El ejemplar pesa poco más de 14 gramos y una vez se ha comprobado que se encontraba en perfecto estado ha sido llevada a las instalaciones del IMIDA en San Pedro del Pinatar, junto a los ejemplares nacidos el pasado verano.

Del mismo modo se ha realizado una búsqueda de marcas y catas para localizar el nido, aunque no ha sido posible por el momento, por lo que durante la noche de hoy personal de la Dirección General de Medio Natural y la asociación NaturActúa Lorca rastrearán la zona para localizar el nido en previsión de posibles nuevos nacimientos.

“Se trata de una gran noticia, ya que supone el primer nacimiento de un ejemplar de tortuga boba en el verano de 2020 y, además, en una zona en la que se desconocía la presencia de un nido”, afirmó Fulgencio Perona, quien añadió que “se va a reforzar la vigilancia para tratar de localizarlo a fin de protegerlo y garantizar el éxito de posibles nuevos nacimientos”.

De esta forma, se trataría del tercer hallazgo del que se tiene constancia en lo que va de verano en costas de la Región de Murcia y el primero en este entorno natural. Anteriormente se registró un primer intento en La Manga el pasado 4 de julio y un exitoso segundo intento el 23 de julio, que finalizó con la puesta de 100 huevos que, hasta la fecha, no han eclosionado.

Todas estas actuaciones están cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, y se llevan a cabo a través del Servicio de información y dinamización ambiental en la red de espacios protegidos de la Región de Murcia y el Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia.

 

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas