Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Hasta 600 € por unidad familiar para favorecer la conciliación

La Comunidad autónoma ofrecerá esta ayuda a las familias que tengan una pérdida salarial proporcional motivada por una excedencia o una reducción de jornada.

Tendrán un plazo de un mes para solicitarla y tendrá que estar justificada.

La consejera de Familia y Política Social, Isabel Franco, ha anunciado esta medida, que dispondrá de dos millones de euros en total, en una rueda de prensa junto a los líderes de UGT y CCOO en la Región. Las familias que se vean necesitadas de pedir una excedencia o reducción de jornada para atender al cuidado de niños, ancianos o personas dependientes y justifiquen una pérdida salarial derivada de esta situación, podrán pedir esta ayuda dotada de un máximo de 600 euros al mes por unidad familiar.

Las familias podrán solicitar la subvención tanto si reducen la jornada laboral en un futuro como si ya se vieron obligadas a hacerlo a partir de día 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma. La solicitud podrá hacerse de manera presencial o vía telemática.

La consejera ha explicado cuál es el proceso que deben seguir los ciudadanos para acceder a los espacios de conciliación alternativos que los ayuntamientos pondrán a disposición de las familias para acoger a los niños durante los días que no deban acudir a las aulas: “Deben dirigirse al Ayuntamiento cuando sepan qué día sus niños no van a estar en clase y allí les darán toda la información”. Ha añadido que tratarán de que sea posible solicitar la ayuda cuando inicie el curso escolar.

Desde UGT piensan que la subvención es una medida “bastante adecuada para amortiguar las pérdidas salariales de las familias”, pero estiman que sería mejor un permiso retribuido asociado con cargo a un fondo de compensación. Antonio Jiménez, líder de UGT en la Región de Murcia, ha señalado que, no obstante, está satisfecho con que se haya iniciado el camino para consolidar los derechos de conciliación en el territorio regional.

La ayuda tratará de favorecer a las familias más vulnerables y que más se hayan visto afectadas por la pandemia, según ha explicado Jiménez. Por su parte, Santiago Navarro, líder de CCOO, ha destacado la importancia de que este tipo de medidas se mantengan en el tiempo, ya que augura situaciones muy difíciles en un futuro para los trabajadores, provocadas principalmente por los rebrotes.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas