Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Hostelor se reune en La Plaza de España con el lema: “La hostelería no es el virus, la responsabilidad es de todos”

La mañana del jueves 6 de agosto se ha manifestado la junta directiva de la asociación profesional de hosteleros de Lorca, Hostelor, junto con sus asociados y empleados en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, portaban una pancarta con el lema: ‘La hostelería no es el virus. La responsabilidad es de todos’.

Los manifestantes, todos con mascarillas y respetando la distancia de seguridad entre ellos, han querido poner de manifiesto el malestar del sector, que se siente “criminalizado” por el rebrote de coronavirus en Lorca, que alcanza ya más 60 casos, y que tuvo como protagonista de los primeros afectados dos locales de ocio nocturno que están clausurados.

El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, gerente de los dos locales que están cerrados al público, ha manifestado que “la Covid no lo estamos cocinando en nuestros fogones, no lo servimos entre nuestros refrescos, no lo estamos fabricando en nuestros establecimientos”. “Basta ya de criminalizar al sector de la hostelería”, ha remarcado el empresario, que también ha señalado que un brote como el que se ha iniciado en los bares de copas puede darse “en cualquier otro sector o en cualquier ambiente profesional o privado”.

Ha criticado que “algún cargo público” se haya referido al caso de Lorca utilizado expresiones “sin contrastar” como “aglomeración e irresponsabilidad” que “alimentan los bulos y la difamación que circulan por las redes sociales o las cadenas de Whatsapp”.

Abellaneda ha puesto en valor la “ejemplaridad y responsabilidad” del sector en Lorca durante la crisis sanitaria y ha puesto el acento en que los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad son “locales seguros” que trabajan con certificados de hostelería segura de Hostelería de España.

“Todos teníamos información de que habría un segundo rebrote en otoño y esto nos da una lección de humildad para saber que puede ocurrir en cualquier momento”, ha añadido el presidente de Hostelor.

Por su parte el vicepresidente de Hostelor, Juan Carlos Ayala, también ha declarado que el acto ha sido convocado en defensa de su sector, de los asociados y de los trabajadores de la hostelería, que están “comprometidos” con la lucha contra el coronavirus.

El vicepresidente ha remarcado. “Estamos en primera línea y todas nuestras empresas cumplen con las exigencias sanitarias que las administraciones nos marcan, con todos los protocolos y somos uno más de los dañados” por la crisis sanitaria, ha señalado Ayala, que ha pedido que “apoyemos y demos ánimo a aquellos que sufran un rebrote» de coronavirus y estimulando a la sociedad a seguir desarrollando su vida “con cierta normalidad” y con todas las medidas de higiene y seguridad.

Rafael Durán de la empresa Duranlor y representante de los proveedores del sector de la hostelería, también ha estado situado en primera fila portando la pancarta, se ha quejado de que el sector esté siendo “maltratado” y de que la gente haga caso a “bulos” que relacionan esta actividad con la transmisión de la enfermedad a raíz de los brotes de Lorca y Totana.

Ha reclamado “cuidado” en el uso de las redes sociales “a la hora de dar al botón de ‘me gusta’ o ‘compartir'” que pueden contribuir a la expansión de “mala información” que puede perjudicar a sectores profesionales como el de la hostelería “en un país de servicios”.

También ha manifestado su opinión un representante de los camareros, que ha mostrado el compromiso de estos trabajadores “con la desinfección y la limpieza” de los locales para proteger la salud de los clientes, “para que sus clientes se sientan cómodos y seguros”.

“Por las malas informaciones de las redes sociales nos estamos viendo perjudicados, y somos un gremio del que vive mucha gente. Por eso pedimos ayuda a la gente, los contagios no son en los bares y estamos intentando salir de esta situación poco a poco”, ha puntualizado el camarero.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies