Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

IU Lorca denuncia los perjuicios para los artistas contratados por el Ayuntamiento para un festival cancelado horas antes de su inicio

Gloria Martín exige una explicación formal, que se cumpla con lo pactado con estos artistas, así como que sean indemnizados por los gastos en los que han tenido que incurrir para preparar este evento. Al respecto, recordó que algunos de los grupos participantes renunciaron a actuar en otros municipios para, al final, “quedarse tirados”.

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado los perjuicios ocasionados a los artistas a los que el equipo de Gobierno de PSOE y C’s habían decidido contratar para el festival “A pie de bar”, un evento cultural con el que se pretendía revitalizar el sector hostelero en el municipio, especialmente castigado por la crisis del COVID-19.

Martín se ha hecho eco de las quejas expresadas por la Asociación Regional de Compositores y Autores de Música – ARCAM, quienes han denunciado la cancelación de este evento “sólo unas horas antes de su inicio”. La edil de IU-Verdes explicó que los bolos pactados tendrían lugar los días 18, 24, 28 y 31 de diciembre y que los artistas contratados habían entregado ya incluso una factura proforma al Ayuntamiento. Sin embargo, el día 17 por la tarde, antes de que se conocieran las restricciones al “tardeo” impuestas por el Gobierno regional para los días de Nochebuena y Fin de Año que se conocieron ayer, se comunicó a estos artistas la cancelación de las actuaciones “sin una explicación coherente”.

Según dijo Martín, la excusa utilizada por el equipo de Gobierno municipal son las dimensiones de las plazas escogidas para la celebración del festival y la imposibilidad de garantizar las medidas de distancia social en ellas. Una justificación que Martín considera “absurda” porque ese hecho “ya se conocía cuando se planificó este evento” y no ha sido un problema para mantener otras actividades en algunos de estos espacios dentro de la programación navideña.

Por ello, la concejala de IU-Verdes ha pedido una explicación formal a lo sucedido, que se cumpla con lo pactado con estos artistas, así como que sean indemnizados por los gastos en los que han tenido que incurrir para preparar el festival. Al respecto, recordó que algunos de los grupos participantes renunciaron a actuar en otros municipios para, al final, “quedarse tirados”.

Gloria Martín criticó la constante improvisación del equipo de Gobierno, la falta de transparencia y de garantías jurídicas en los procedimientos de contratación. De hecho, la relación de contratos menores publicada en la web municipal no está actualizada y sólo llega hasta el 30 de septiembre pasado, “lo que impide nuestro derechos a realizar una correcta fiscalización de las labores de gobierno”. En este caso concreto, “ni siquiera sabemos si se había abierto expediente de contratación, o si se había hecho la correspondiente solicitud de retención de crédito para la realización de un evento que fue cancelado sólo 24 horas antes de su inicio”, dijo Martín, quien pedirá copia de esta documentación esta misma mañana. Martín también solicitará información sobre el procedimiento de contratación y el coste de la iluminación monumental que se lleva a cabo estos días, “y de la que tampoco tenemos documentación”.

La concejala de IU-Verdes también lamentó la descoordinación entre las concejalías de Cultura y de Festejos, y sobre todo, la falta de consideración hacia el esfuerzo desarrollado por los técnicos municipales a la hora de poner en marcha iniciativas “que luego son desechadas en el último momento porque entre los concejales no se ponen de acuerdo”.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies