Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

IU-Verdes exige que se aprueben los Presupuestos Municipales que llevan más de 2 meses de retraso

IU-V pregunta al edil responsable de las cuentas municipales “qué palabra es la que no entiende” de las dos leyes (Ley Haciendas Locales y Ley de Bases de Régimen Local) que expresan que: “la aprobación definitiva y entrada en vigor de los Presupuestos Municipales debe realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deban aplicarse”.

Sosa afirma que: “Es casi la única obligación legal que tiene un concejal de Hacienda en todo el año, y en Lorca ya vamos por dos meses y cinco días de incumplimiento continuado, afectando negativamente a cosas tan importantes como las cuentas, la transparencia, las plantillas, las inversiones, el funcionamiento general de la administración y los servicios públicos locales y la buena marcha de las empresas municipales”.

Últimamente se ha hecho costumbre que los concejales de la Corporación lorquina “se manden a la escuela los unos a otros”. Si la pasada semana era el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, quien mandaba a la escuela a la concejala del PP, Rosa Mínguez, afirmando de ésta que no sabía sumar; hoy, el portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa ha mandado a la escuela al concejal de Hacienda, afirmando que debe tener serios problemas de comprensión de lo expresado por dos leyes esenciales para cualquier Administración local: la Ley de Haciendas Locales y la Ley de Bases de Régimen Local.

Sosa ha dado lectura a los artículos que regulan los plazos de formación, presentación y aprobación provisional y definitiva de los presupuestos generales de los ayuntamientos, y se ha preguntado qué es lo que no entiende Isidro Abellán de esos artículos cuando afirman que deben aprobarse provisionalmente por el Pleno antes del 15 de octubre y definitivamente antes del 31 de diciembre del año anterior al que han de ser aplicados.

El concejal de IU sostiene que, en función de esos plazos improrrogables de la Ley, es evidente que ya llevamos dos meses y cinco días de “generosidad” hacia un concejal de Personal y de Hacienda que, cuando le toca, no se muestra tan generoso con los demás como los demás lo son con él. Sosa reprocha así a Isidro Abellán, ahora en su condición de concejal de Personal, que no haya movido un dedo en favor de la libertad sindical en el ayuntamiento de Lorca y del derecho de los empleados públicos a la pluralidad sindical, posibilitando que CCOO se pudiese presentar en las elecciones sindicales pese a haber registrado su candidatura fuera de plazo por un día. Sosa se ha preguntado que, si son tan graves las consecuencias para CCOO y los trabajadores públicos locales por saltarse los plazos un solo día, qué consecuencias debería asumir quien lleva dos meses y cinco días incumpliendo dos mandatos legales tan evidentes, claros y precisos en materia de plazos.

IU también responsabiliza de este incumplimiento legal al alcalde de Lorca. Él, sostiene Sosa, es el encargado por Ley de “formar” el presupuesto y de llevarlo a aprobación plenaria, pero por desgracia estamos ante un alcalde que es muy selectivo y caprichoso cumpliendo compromisos y leyes. “Lleva incumpliendo casi desde el minuto cero el pacto de investidura con IU que lo llevó al sillón de la Alcaldía y, en lo que hace a las leyes, también está demostrando tener severos problemas de comprensión lectora como lo demuestra con determinadas leyes de protección de la naturaleza, y ahora, con estas leyes tan básicas del régimen local”.

Así las cosas, Sosa ha exigido que se presenten de inmediato los presupuestos municipales y que se acabe con esta situación de insumisión legal del Gobierno local. Si el PSOE ha decidido por voluntad propia prescindir de IU y “pactar los números, los ingresos y los gastos” con Ciudadanos y con VOX, que tengan la valentía de presentar ya un proyecto de presupuestos. Lo que si les avanzamos es que no aprobaremos nada pactado con esos dos partidos, ni, desde luego, volveremos a aprobar modificaciones presupuestarias en bloque que luego ejecutan (o no ejecutan) a conveniencia, como ha sucedido con el transformador cuyos vecinos aún esperan verlo soterrado algún día, ha concluido Sosa.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies
Ir a la barra de herramientas