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IU-Verdes propone #LorcaVenteVente como plan de dinamización social y cultural del municipio frente al COVID19

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha pedido al Ayuntamiento que preste atención a sus espacios públicos y los recupere para sus vecinos y visitantes con la programación de múltiples pequeños eventos que democraticen la cultura y reactiven sectores económicos como el comercio

Izquierda Unida-Verdes ha propuesto la puesta en marcha de un plan de dinamización social y cultural que, bajo el nombre #LorcaVenteVente, ofrezca múltiples actividades durante los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de hacer de Lorca “un municipio lleno de vida” y “popularizar la cultura”.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha sido la encargada de presentar un boceto de este plan, que ha sido diseñado tras diversas reuniones de trabajo entre el Comité Local de IU-Verdes Lorca, Izquierda Joven y miembros de las plataformas ciudadanas ‘CALOR-Cultura y Actividades Lorca’, ‘Jartápedanías-Lorca’ y ‘Lorca Confinada’, nacidas en internet. Martín ha destacado las “ideas” y el “impulso” dado a este proyecto por dos jóvenes maestros lorquinos, Andrés Vicente Miñarro e Ignacio Navarro-Soto Mínguez, que trabajan fuera de Lorca y, sin embargo, “no dejan de pensar en su tierra porque quieren volver a ella y encontrarla en todo su esplendor”.

Y es que, para la edil de IU-Verdes, uno de los “puntos fuertes” de esta iniciativa debe ser la participación ciudadana. Por ello, aunque ha hecho un ofrecimiento al equipo de gobierno municipal para que coordine la puesta en marcha del plan, el objetivo es “que sea de todos y para toda la ciudad, sus barrios y pueblos”. Por eso, Martín ha solicitado que se haga partícipe del mismo a agentes sociales y económicos y a otros partidos políticos, con la intención de hacerlo “abierto y consensuado”.

Uno de los objetivos del plan es que el ayuntamiento “preste atención a sus espacios públicos” y los recupere para sus vecinos y visitantes. En ese sentido, la edil recordó que Lorca y sus pueblos cuentan con infinidad de plazas, parques y calles que pueden ser puntualmente peatonalizadas para fomentar la interacción social y desarrollar una cultura compartida que vaya más allá de “tomar un café o una cerveza en una terraza”.

“Debemos optimizar amplios espacios como la explanada del castillo, los micro anfiteatros de San Diego o de La Viña, o las plazas de nuestros barrios y pueblos, y podemos hacerlo compatible con las medidas de distancia social que aún debemos mantener”, ha asegurado Martín. En ese sentido, explicó que se trata de promover actuaciones destinadas a un menor número de personas pero repartidas por el casco histórico, los barrios y las diputaciones. Es decir, “potenciar todo lo bueno que tenemos y adaptarlo a las necesidades presentes para ofrecer un producto cultural atractivo y diferenciado que también sirva para atraer visitantes en una campaña en la que el turismo nacional va a ser clave”, añadió.

La idea principal que subyace en todo el proyecto es “hacer de esta crisis una oportunidad, redescubrir nuestro territorio y salpicarlo de múltiples y pequeños eventos que democraticen la cultura y reactiven sectores económicos como el comercio o la hostelería”, explicó Martín.

Uno de los platos fuertes del programa sería el concierto solidario “Lorca co-N-vid-A”, retransmitido vía streaming por el canal municipal de Youtube, y en el que los diferentes grupos y solistas utilizarían como escenario diferentes emplazamientos emblemáticos de la ciudad y sus pueblos. Serviría como homenaje a quienes han luchado contra la crisis del COVID19 y todo lo recaudado en su Fila 0 iría destinado a la cuenta solidaria del Ayuntamiento para atender las necesidades básicas de las familias más castigadas por ella.

La concejala de IU-Verdes ha asegurado que Lorca cuenta con una importante nómina de artistas locales que “debemos apoyar y promocionar” y que tienen “talento más que suficiente” para llenar de música las plazas de la ciudad y los barrios con diferentes estilos (cuadrillas, flamenco, copla, ópera, pop, rock, jazz,…) También para protagonizar exposiciones callejeras de arte, monólogos, títeres, teatro o magia. A estas actividades podrían sumarse concursos de graffitis o fotografía.

La edil también ha sugerido que se cuente con deportistas locales y con la asociación Santa Clara Skateboard para llevar a cabo exhibiciones de deportes urbanos como parkour (arte del desplazamiento), skateboard u otras disciplinas. Y ha apostado por adaptar “la ruta de la tapa” a las actuales circunstancias, junto a otras iniciativas que potencien la hostelería local.

Entre las propuestas, el plan incluye habilitar un autocine en el huerto de la Rueda donde también se facilite la instalación de puestos ambulantes y de gastronetas (food trucks). También actividades pensadas para los adolescentes, como gymkanas urbanas tematizadas que sirvan también para que los más jóvenes conozcan la historia de Lorca.

Sobre la financiación, Martín ha asegurado que hay “margen más que suficiente” teniendo en cuenta que este año el Ayuntamiento no tendrá que hacer frente a la feria de septiembre ni a los festejos de muchos barrios y pedanías. “Vamos a necesitar muchos menos recursos, pero mucha más imaginación y capacidad de iniciativa, trabajo y organización”, algo que, según la edil, “no es un obstáculo si trabajamos todos a una”, concluyó.

 

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