CA-107.8 Cadena Azul Lorca
La radio local de Lorca y comarca - Información, Noticias y Actualidad local

José Manuel López Nicolás, un científico en el supermercado

Su gran curiosidad lo llevó a estudiar ciencia y ahora es un gran divulgador

El reconocido investigador y divulgador murciano, presenta en Lorca, el tercer libro que escribe de divulgación científica. Catedrático de bioquímica de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, nos habla de porque divulgar la ciencia y su historia. «Es posible que sea un bicho raro entre los científicos pero gracias a Planeta que ha apostado por la divulgación de la ciencia y la buena respuesta del público tras las tres semanas de su lanzamiento», se puede decir que «la gente le interesa la ciencia».

«Hay que huir del estereotipo de científico loco, es fundamental divulgar la ciencia para que la gente nos apoye». Gracias a su gran curiosidad y un profesor que le marcó en la secundario, ahora todos estamos un poco más cerca de la ciencia y del saber de las pequeñas cosas.

Sinopsis:

Pongamos una remolacha. Para muchos, poco más que una hortaliza. Pero para el reconocido investigador José Manuel López Nicolás, un universo que va desde la industria de la alimentación, que la usa para vendernos atún de baja calidad, hasta los equipos de primera división, que la utilizan para que sus jugadores corran más rápido.
Siguiendo con el estilo desenfadado y el tono divertido que le han convertido en uno de los referentes de la divulgación, el profesor López Nicolás nos acompaña a lo largo de 12 capítulos por la ciencia de nuestra vida cotidiana, descubriéndonos las matemáticas ocultas de un cante jondo, la física presente en un memorable partido de tenis, la sorprendente estadística de la Lotería del Niño o la química que se esconde tras las etiquetas de un supermercado. Un fascinante viaje por la ciencia de las pequeñas cosas que nos ayudará a esclarecer cuáles son las verdades y mentiras con las que topamos a diario.

Toda la entrevista:

A %d blogueros les gusta esto: