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La Asamblea aprueba una enmienda para que “el SMS intensifique la gestión que está realizando en la reducción de las listas de espera”

Mª. Carmen Ruiz Jódar: “Los pacientes no pueden esperar a que se cree un plan y se apruebe un presupuesto, como recogía la moción de Podemos”.

“La Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en alcanzar el grado de ‘nueva normalidad’, lo que permite que se pueda ir recuperando la actividad y asistencia sanitaria ordinaria”, ha señalado la viceportavoz “popular”.

Ruiz Jódar ha destacado que “gracias a la apuesta de la Consejería de Salud por la consulta telemática, se ha podido evitar un aumento mayor de las listas de espera”.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Popular a una moción presentada por Podemos, con el voto a favor de PP, Cs y Vox y el rechazo de PSOE y el propio Podemos. En la iniciativa “popular”, como ha explicado su promotora, la viceportavoz Mª. Carmen Ruiz Jódar, se pide que “se intensifique la gestión que está desarrollando el SMS para reducir las listas de espera y para ello se apliquen todos los recursos necesarios ya”.

“Los pacientes no pueden esperar a que se cree un plan y se apruebe un presupuesto, como recogía la moción de Podemos”, ha defendido Ruiz Jódar.

La parlamentaria autonómica ha recordado que “en junio de 2020, ya en plena pandemia, la Región de Murcia se situaba en 97 días, muy por debajo de la media nacional en tiempo de espera para ser intervenido quirúrgicamente, e igualmente en consultas externas, 86 días para un Murcia, 115 de media para el resto de españoles”, para señalar a continuación que “estas cifras se han elevado en todas las CCAA durante estos meses pero afortunadamente, nuestra situación era mucho mejor que la media de las regiones españolas, si bien la presión sanitaria causada por el coronavirus ha trastocado todo nuestro sistema sanitario”.

Ruiz Jódar ha recordado que “la pandemia obligaba a disminuir las intervenciones quirúrgicas, ya que las REA de los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos estaban ocupadas por pacientes COVID, y también ha tenido que reducirse la atención en consultas externas por seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales”. “Lo mismo ha ocurrido en los centros de salud, donde durante todos estos meses, la atención se ha tenido que centrar en pacientes covid, urgencias y pacientes crónicos”, ha incidido.

“Gracias a la apuesta de la Consejería de Salud por la consulta telemática, se ha podido evitar un aumento mayor de estas listas de espera: más de 192.000 pacientes se han beneficiado de este servicio, más de 250.000 peticiones realizadas de interconsulta”, ha apuntado la diputada regional, que ha matizado que “sí se han mantenido la consulta presencial en especialidades como ginecología, traumatología u oftalmología”.

“No obstante, la Región de Murcia es la primera comunidad en alcanzar el grado de “nueva normalidad”, sin alerta por Covid, lo que permite que se pueda ir recuperando la actividad y asistencia sanitaria ordinaria”, ha dicho Ruiz Jódar, que ha explicado que  “desde el mes de febrero, ante la mejora de la situación epidemiológica, la Consejería retomó progresivamente la atención sanitaria habitual, lo que ha llevado a que ya hayan disminuido en 1.000 los pacientes en listas de espera quirúrgica, y que 2000 personas menos esperen más de 50 días para ser atendidos en consultas externas”.

“El Gobierno de Fernando López Miras y la Consejería de Salud tienen entre sus prioridades reducir las listas de espera y volver cuanto antes a la normal actividad y atención sanitarias, y en ello siguen trabajando”, ha concluido Mª. Carmen Ruiz Jódar.

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