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La Comunidad fomentará la transparencia entre los escolares mediante un nuevo programa educativo

‘Educación en Gobierno Abierto’ pretende acercar a los estudiantes conceptos como rendición de cuentas o participación ciudadana.

La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, junto con la Consejería de Educación y Cultura, ponen en marcha un nuevo programa educativo cuyo objetivo es formar a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en materias como la transparencia, buen gobierno y participación política.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha presentado este viernes el programa ‘Educación en Gobierno Abierto’ con el que “pretendemos acercar a los estudiantes conceptos como transparencia, rendición de cuentas o participación ciudadana para que se lleven a la práctica a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula”, explicó.

 

Los centros participantes elaborarán un Programa de Gobierno abierto para que conozcan sus derechos y participación democrática, y favorecer el desarrollo integral del alumnado en todas las etapas educativas. Esta iniciativa impulsará la participación de los estudiantes en las aulas para que “en lugar de desempeñar un rol de sujetos pasivos, se conviertan en actores clave del diseño, ejecución y seguimiento de la actividad en el centro, siendo a su vez auditores, a través de la participación democrática, de las acciones llevadas a cabo en ellos”, ha explicado Carlos Albaladejo, director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura.

 

Los principales objetivos están relacionados con identificar el concepto de transparencia como el derecho del alumno a conocer la información de la que es parte interesada, y a reconocer la rendición de cuentas como la obligación de todos los miembros de la comunidad educativa de dar explicaciones y asumir responsabilidades de las acciones que adoptan.

 

Los estudiantes trabajarán sobre el ejercicio de la convivencia democrática y de la participación, el impulso de la transformación de los centros educativos en ‘escuelas con paredes de cristal’, eliminando cualquier barrera que genere hermetismo, así como la necesidad de implementar las oportunas medidas que fomenten el gobierno abierto de los centros dentro de las competencias de cada órgano de participación, como son el claustro de profesores, el consejo escolar o la junta de delegados, entre otros.

 

El programa se desarrollará en varias fases, comenzando por la documentación sobre gobierno abierto y transparencia, las actividades prácticas para relacionar los conceptos con el centro educativo, y, finalmente, la elaboración de un proyecto de transparencia para su implementación en la escuela.

 

Además, se llevará acabo de manera telemática y durante el último cuatrimestre del curso escolar. Este formato permite una difusión masiva, por lo que no se limita el número de centros que podrán acogerse al programa.

 

Transparencia y participación en los centros

 

Los centros educativos de la Región han sido escenario en años anteriores de otras iniciativas dirigidas al fomento de la transparencia y la participación.

 

Así, en el curso 2017-2018 se desarrolló un proyecto piloto en Educación para Transparencia en el que participaron los IES Licenciado Francisco Cascales y Miguel de Cervantes, ambos de Murcia. Además, en el siguiente curso académico se crearon unos premios para reconocer la transparencia en los centros educativos en dos categorías, la primera de las cuales reflejaba actuaciones que fomentaban directamente las prácticas de transparencia y datos abiertos, de participación de la comunidad escolar y de buen gobierno del centro. Fueron finalistas los centros IES Ben Arabi, de Cartagena; IES Miguel de Cervantes, de Murcia; e IES San Juan Bosco, de Lorca.

 

En la segunda categoría se promovían proyectos o actividades de intervención socioeducativa que implicaban al alumnado con relación a transparencia y datos abiertos, participación y buen gobierno. En este caso, el reconocimiento recayó en el CEIP Virgen del Carmen, y en el IES Miguel de Cervantes, de Murcia; y en el CEIP Ciudad del Mar, de Águilas.

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