CA-107.8 Cadena Azul Lorca
La radio local de Lorca y comarca - Información, Noticias y Actualidad local

La contaminación acústica olvidada en Lorca

El informe realizado por 'Lorca Biciudad' pone en evidencia el vacío legal en el municipio

Lorca Biciudad es una ONG independiente que nació en 2007 con la prioridad de proteger y asesorar a los usuarios de bicis que a diario deciden desafiar el tráfico motorizado. La Asociación pretende una ciudad más humana, cómoda y segura para todos mediante una movilidad no contaminante. Esta semana ha publicado en su web, un informe sobre ‘Aspectos legales sobre la contaminación acústica‘ realizado por el abogado, Carlos Mendoza, y por Juanjo Martínez, Alumno en Prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Murcia.

Esta mañana han estado en ‘De buena mañana’ junto con Manuel Martínez, presidente de , y Paco Lucas para hablarnos de su informe y explicarnos todos los aspectos legales que hacen que siga existiendo este «vacío legal» en relación a la contaminación acústica.

En primer lugar, podríamos definir la contaminación acústica según la OMS como “El exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona».

«Cuando hablamos de contaminación pensamos en el aire, el agua y casi siempre se nos olvida la acústica«, nuestra salud y calidad de vida también están influenciados por el ruido que nos rodeo: coches, terrazas, pubs, etc. «El ruido nos altera y nos condiciona en nuestra actitud física».

A raíz de esto, Lorca Biciudad se ha lanzado a realizar este informe. «No nos hemos querido central en el trafico sino que hemos generalizado para incluir no solo los coches, sino zonas de ocio (discotecas, pubs…)»; lo que viene siendo el ruido urbano. Existe una Directiva Europea del año 2003 que vino por un vacío legal existente, aunque a nivel local permanece una ordenanza del año 2000 y no se ha actualizado en el ámbito local y por tanto esta desfasada por lo que sigue existiendo un vacío. «Han pasado 19 años sin que se haya tomado ninguna medida», no existe ningún tipo de control, ni ningún nivel de cuantificación, «sería necesario crear un mapa de ruido para saber a que niveles de ruido nos vemos sometidos en nuestro día a día».

«La finalidad es que se tome concienciación, es uno de los pilares fundamentales». En Lorca, no existe ninguna medida ha este respecto. En la región de Murcia si que existe una ordenanza 2009.

Por tanto, en este caso es obligación del ayuntamiento mantener una legislación adecuada y acorde a la realidad social, de hecho podríamos mencionar el art. 130 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el cual establece en su apartado primero que “Las administraciones públicas revisarán periódicamente su normativa vigente para adaptarla a los principios de buena regulación y para comprobar la medida en que las normas en vigor han conseguido los objetivos previstos y si estaba justificado y correctamente cuantificado el coste y cargas impuestas en ellas”.

Escucha toda la entrevista:

A %d blogueros les gusta esto: