Take a fresh look at your lifestyle.

La región entra en Fase 2

Bares y restaurantes abren sus dependencias interiores desde el lunes, también podrán abrir centros comerciales, cines, teatros y salas de conciertos con límite de aforo

La próxima semana ya no existen las franjas horarias, excepto las de los mayores de 70 años.

A partir del lunes desaparecerán las franjas horarias, salvo para los colectivos más vulnerables. Por ello, los ciudadanos tendrán que respetar los tramos reservados a las personas mayores de 70 años o dependientes (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas), una medida que se adopta en Murcia para proteger al colectivo más vulnerable al coronavirus.

En la fase 2 podrán volver a abrir sus puertas las zonas interiores de bares y restaurantes, que hasta ahora tenían limitado su uso a las terrazas, también abrirán sus puertas los centros comerciales, cines, teatros y salas de conciertos, aunque con limitaciones. Aunque deberán seguir cerradas discotecas y bares de ocio.

Dentro de los bares y restaurantes no se podrá superar el 40 por ciento del aforo y se consumirá únicamente sentado en mesa, nunca en la barra. Las terrazas al aire libre estarán limitadas al 50 por ciento con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Esta es otra de las restricciones que impone el Gobierno regional a la fase 2, en la que estarían permitidas las reuniones sociales de hasta 15 personas, y que en la Región de Murcia se mantendrá en las 10 de máximo que establecía la fase 1 de la desescalada.

Con respecto al comercio, el aforo de los establecimientos se restringirá al 40 por ciento y habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro y se fomentará el pago con tarjeta. Además, se podrán abrir los mercadillos con un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia social de dos metros. Ahora, la instalación de puestos está en el 25 por ciento.

También se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, recuerda que «la vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social que podría influir en la transmisión del virus», por lo que pide a los ciudadanos que continúen «dando ejemplo de corresponsabilidad» porque «hemos de ser más prudentes que nunca para no dar ni un paso atrás».

Junto a la Región de Murcia, también avanzan hacia la fase 2 la próxima semana las provincias andaluzas de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla; Asturias; las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca, así como las canarias de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. También pasan al nivel 2 Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, entre otras zonas de España.

Illa se refería ayer explícitamente a Murcia y afirmó que «la evolución en Murcia es positiva, se está haciendo un gran trabajo», pero insiste en que hay que llevar cuidado y ser prudente. «En Murcia la evolución está siendo muy correcta gracias al trabajo de la Comunidad y de los ciudadanos de la Región», insistió Illa.

Las medidas establecidas para los ciudadanos que están o pasarán a la fase 2 están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del pasado 16 de mayo y las de fase 1 en el de fecha 9 de mayo. Mañana sábado se publicarán, no obstante, todas las especificaciones respecto a ambas fases para concretar los detalles que quedaban pendientes.