Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

López Miras garantiza una “burbuja sanitaria” para que los transportistas en Reino Unido puedan regresar a Murcia

El jefe del Ejecutivo regional califica la situación de “dramática e inaceptable” tras reunirse con los presidentes de Froet y Proexport.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que “estamos dispuestos a crear una burbuja sanitaria” para los transportistas bloqueados en Reino Unido “en la que realizarles todo tipo de pruebas, test o reconocimientos que certifiquen que, a su llegada a la Región de Murcia, no van a transmitir el virus, si es que alguno de ellos lo hubiera contraído”. 

Tras reunirse con el presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, y con el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, el presidente reiteró que el sector “tiene a su disposición todo nuestro sistema de salud como garantía para el retorno”.

El presidente definió la situación como “dramática e inaceptable” y aseguró que se trata de “una emergencia humanitaria”. “Hablamos de cerca de 1.500 personas abandonadas en las cunetas, sin que se haya habilitado para ellos un lugar de descanso o espera y sin acceso a zonas de aseo o manutención”, denunció.

“Es necesaria una acción diplomática urgente por parte del Gobierno de central y de las autoridades europeas”, aseveró López Miras, quien aseguró que “no pueden mirar hacia otro lado olvidando a miles de camioneros españoles”. “No se puede abandonar a su suerte a miles de españoles, que no sólo pasarán la Navidad lejos de sus hogares, sino que ni siquiera tienen claro cuándo van a poder volver o en qué condiciones van a pasar estos días”, lamentó el jefe del Ejecutivo regional.

“Vamos a tratar de ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a los murcianos que están hoy obligados a pasar estos días en un camiones a los que la inacción de la diplomacia española y europea tiene bloqueados”, dijo el presidente, quien remarcó que el sector “cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Región de Murcia para cualquier acción que esté en nuestra mano emprender”.

Así, aseveró que “es urgente que el Gobierno central reaccione y ofrezca algún tipo de solución” y calificó de “inasumible” que “a los graves perjuicios que puede causar un brexit duro se sume ahora esta crisis humanitaria”. “Afrontamos la peor crisis económica y el Gobierno central tiene que reaccionar”, aseguró.

Reino Unido es uno de los principales destinos del sector hortofrutícola y el segundo destino de las exportaciones de la Región de Murcia por carretera, con unas 8.000 operaciones anuales en las que se transportan 638.079 toneladas que suponen 707 millones de euros. Por su parte, el sector transporte agrupa más de 1.300 empresas y 8.000 vehículos, entre los que se incluye la mayor flota de vehículos frigoríficos de España.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies