Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Lorca participa en la 21ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía con actividades online y cocina de inspiración sefardí

Las actividades organizadas por la concejalía de Turismo en nuestra localidad se realizarán en formato digital debido a la actual situación sanitaria de Lorca que, sin embargo, no ha querido dejar de sumarse a dicha celebración junto al resto de ciudades integrantes de la Red de Juderías de España

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado esta mañana junto a la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, las actividades con las que Lorca se sumará a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía. En dicha celebración participan las 21 ciudades de la Red de Juderías de España con diversas actividades y eventos.
El domingo 6 de septiembre es la fecha elegida para la 21ª edición de los ‘European Days of Jewish Culture’. Las ciudades integrantes de la Red de Juderías de España celebran la Jornada con una completa programación de actividades y eventos bajo la temática “Rutas Sefardíes” que se llevarán a cabo siguiendo y respetando todas las medidas de prevención y seguridad frente a la COVID-19 y con las que se quiere fomentar el conocimiento y las visitas a las ciudades que integran dicha red.
El concejal de Turismo, Francisco Morales, ha manifestado que “la programación prevista en Lorca se ha visto condicionada y adaptada debido a la actual evolución de la pandemia sanitaria para contribuir a seguir reduciendo su incidencia en Lorca. No obstante, Lorca no ha querido dejar de participar en ella y se realizarán tres actividades que tendrán lugar el próximo domingo”.
Morales ha detallado que estas actividades consisten en “una visita on streaming a la Judería bajomedieval y Sinagoga de Lorca, una visita virtual a la sala del Museo Arqueológico dedicada a la Judería de Lorca, así como una experiencia gastronómica de inspiración sefardí que tendrá lugar al aire libre, en el restaurante ‘Las Caballerizas del Castillo de Lorca’ ubicado en el patio de armas de nuestra fortaleza”.
En la primera de las actividades, la visita en directo a la Judería bajomedieval y a la Sinagoga de Lorca, se dará a conocer cuáles fueron los motivos que llevaron a una importante comunidad judía a construir una sinagoga dentro de las murallas del castillo de Lorca. El evento tendrá lugar a las 12 horas y se podrá acceder desde la página de Facebook de Lorca Taller del Tiempo: https://www.facebook.com/lorcatallerdeltiempo/live/
A las 13 horas se realizará una visita virtual a la Sala 12 “La judería bajomedieval de Lorca” del Museo Arqueológico, donde todo el que se una al canal de Youtube de Lorca Taller del Tiempo podrá conocer el patrimonio extraído en la judería de la mano de Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca.
Posteriormente, a las 14:00 horas, podremos disfrutar de una experiencia gastronómica en el patio de armas del Castillo de Lorca consistente en un menú de inspiración en la cocina sefardí. Tendrá un precio de 20€ para adultos y niños mayores de 13 años y requiere reserva previa (https://www.lorcatallerdeltiempo.es/bensakar/plan?id=menu-de-inspiracion-sefardi–(6/09/2020)@310@18).
Para finalizar, Morales ha puesto en valor “el esfuerzo realizado, con éstas y otras programaciones como “Lorca en Sefarad”, en favor de la cultura judía en un escenario tan complicado como el actual”, al tiempo que ha animado a los lorquinos a “participar en esta Jornada Europea de la Cultura Judía para disfrutar del excepcional legado sefardí presente en Lorca y adentrarnos en el conocimiento de su cultura al tiempo que la disfrutamos”.
También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas