CA-107.8 Cadena Azul Lorca
La radio local de Lorca y comarca - Información, Noticias y Actualidad local

Los lorquinos no irán a clase a partir del lunes

El Gobierno Regional ha dictado el cierre de todos los centros educativos para mitigar el contagio de Covid-19

Se suspenden las clases en todos los centros educativos de la Región de Murcia a partir del lunes, incluidos universidades, guarderías, colegios e institutos. Esta es la medida anunciada por el consejero de Salud, Manuel Villegas, este jueves al mediodía. El cierre total se suma al ya adoptado por el Colegio Capuchinos y Maristas La Fuensanta, ambos en la capital murciana. Villegas también ha ordenado la cuarentena para todas aquellas persona que lleguen a la Región de Murcia procedentes de Madrid o País Vasco. En Lorca, donde no hay ningún caso de coronavirus hasta esta hora, 14:30 h del jueves, la medida más reciente es el aplazamiento de las fiestas de San José. Escuchamos al presidente de la asociación de vecinos de dicho barrio, Antonio Luis Mora.

El mercado semanal, el de cada jueves, tampoco ha tenido lugar. Se han aplazado, asimismo, tdos los eventos municipales de los próximos 15 días. Esto abarca desde competiciones deportivas, hasta los actos del Día de la Mujer o la festividad de San Patricio. A ello se suma el cierre del Teatro Guerra y otros espacios expositivos, además salas de estudio, el Centro de Recursos Juveniles y los cursos para adultos de la Universidad Popular. Diego José Mateos avanzó este miércoles que se creará una comisión de seguimiento que coordine a todos los servicios municipales para prevenir el coronavirus.

Sobre la Semana Santa se mantiene la suspensión de todos los actos previos, como los ensayos o los vía crucis. El próximo martes el ejecutivo local volverá a reunirse con los presidentes de las cofradías lorquinas. Escuchamos al alcalde.

Además, el servicio de transporte público del municipio extrema las medidas de higiene. Limusa seguirá las recomendaciones de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. La empresa municipal ha puesto en marcha un dispositivo que incluye la desinfección de todas las líneas en cada uno de los ciclos del recorrido, con especial atención a pasamanos, barandillas, cristales y el piso de los vehículos. Al principio y al final de cada jornada se hará una limpieza exhaustiva. También se desinfectarán las marquesinas y se dotará a los conductores de guantes y gel hidroalcohólico ya que están en permanente contacto con dinero y bonos de transporte. Todas estas acciones estarán acompañadas de la colocación de cartelería informativa.

Este jueves la gerencia del Área III de Salud se ha reunido con los alcaldes de los municipios de la comarca, es decir, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas y Totana; para informar y coordinar acciones preventivas ante el Covid-19.

Y sobre el avance de este Covid-19 ya se ha pronunciado la Cámara de Comercio de Lorca. La entidad pide un plan de choque urgente que permita flexibilidad en el pago de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social así como un plan de comercio exterior, del transporte y de fomento del turismo. Desde la Cámara apelan a las administraciones públicas para que se unan con el objetivo de proteger al tejido empresarial.

El obispo de la Diócesis de Cartagena ya ha reaccionado al coronavirus. José Manuel Lorca Planes recomienda a las familias que aplacen bodas, bautizos y comuniones. Mantiene las eucaristías pero aconseja a la población de riesgo que no acuda a las iglesias y pide que no se de la paz con la mano ni con besos.

Comentamos también el caso del Colegio Virgen de las Huertas. Los turnos de comedor se ampliarán para que, en ningún caso, haya más de 50 alumnos en la misma sala.

En Puerto Lumbreras las medidas adoptadas siguen la misma línea. Todos los eventos de los próximos 15 días se aplazan. El Ayuntamiento ha creado un comité de seguimiento con técnicos municipales e impartirá charlas informativas a los trabajadores del Consistorio. Además, está prevista una reunión del ejecutivo local, los párrocos y las cofradías para analizar la situación de cara a la Semana Santa.

El Ayuntamiento de Totana instalará pantallas de metacrilato en el Servicio de Atención al Público para separar a usuarios de los trabajadores. El acceso al ayuntamiento se restringe a cuatro usuarios simultáneamente. Se recomienda efectuar todas las gestiones posibles de forma telemática y evitar el colapso de los servicios sanitarios.

En Águilas también comienzan a adoptar medidas preventivas. Se suspenden, hasta el 31 de marzo todos los actos que tengan lugar en instalaciones municipales. Lo mismo ocurre con los ensayos y vía crucis programados por las cofradías. Tampoco se permitirá la entrada de grupos a los museos de la localidad. El Centro Municipal de la Tercera Edad permanece cerrado. Asímismo se refuerza la limpieza en parques infantiles y transporte público así como la presencia de geles desinfectantes en colegios y demás edificios municipales. Además, el Ayuntamiento de Águilas está pendiente de la llegada de madrileños a Calabardina, lugar de segunda residencia. Escuchamos a la alcaldesa, Mari Carmen Moreno.

Si presentan síntomas tales como tos, infección respiratoria aguda, fiebre o febrícula no salga de su domicilio y llame al 112. Utilice el codo o un pañuelo desechable al estornudar o toser. Se recomienda mantener la calma. Les pedimos encarecidamente que atiendan exclusivamente a canales oficiales como el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud o el Ayuntamiento de Lorca así como a aquellos medios de comunicación de reconocido prestigio. No presten atención a rumores en ningún caso.

A %d blogueros les gusta esto: