Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Los productores murcianos garantizan el suministro de melón y sandía pese a los daños por el granizo

Sitúan entre el 8 y 10% los daños en las producciones previstas para junio

La granizada caída en el Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín el pasado lunes ha incidido levemente en la campaña de melón y sandía de la Región de Murcia, pese a las imágenes alarmantes difundidas tras las primeras horas de la tormenta, que descargó en zonas de Los Martínez del Puerto, Roldán, El Jimenado, Torre Pacheco, Balsapintada, El Algar y Llano del Beal, así como también en la zona de Lorca.

Escuchamos a Juan Marín, presidente de Proexport:

Según los datos recopilados por el Departamento Técnico de Proexport, el granizo ha dañado entre un 8 y 10% de la producción que se esperaba para ésta y las próximas semanas de junio. “Los daños, pese a ser visualmente desastrosos y suponer una gran pérdida para aquellos agricultores que se han visto afectados, no repercuten significativamente en el suministro total de melón y sandía previsto por la Región de Murcia para las próximas semanas”, asegura el presidente del Comité Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, Laureano Montesinos.

En conjunto, afectarían a unas 10.000 toneladas de melón y sandía y, teniendo en cuenta que en 2019 el volumen de melón exportado por la Región de Murcia ascendió a 252.298  toneladas y el de sandía a 179.319 toneladas, no se esperan cambios significativos en la oferta murciana. Tanto en lo que resta de junio como en las producciones de julio y agosto, los productores garantizan a sus clientes.

La superficie destinada a melón en la Región de Murcia para esta campaña es de unas 5.600 Ha y de 3.100 la de sandía. Ya se ha iniciado la recolección de las primeras producciones de melón y sandía al aire libre, que esperan estén al 100% dentro de dos semanas.

Los calibres recolectados, tal y como adelantó Proexport la semana pasada, llegan muy dispares en estos primeros cortes debido a las lluvias de primavera. Pese a ello, “se han recuperado mucho los frutos en la última semana”, advierte Laureano.

Por variedades, el melón verde está teniendo una salida adecuada a la demanda registrada a nivel nacional y la oferta no se verá afectada por los daños del pedrisco. Tampoco las variedades de exportación cuentan con grandes cantidades dañadas por el granizo y se están mejorando los calibres en las últimas recolecciones, que cuentan con buenas calidades. En cuanto al charentais, registra unos tamaños más reducidos que en el resto de variedades, debido a que las producciones no cuajaron como era de esperar en el mes de mayo.

Por lo que respecta a la sandía, se han registrado daños por granizo en zonas de Lorca y Campo de Cartagena, lo que supondrá una leve bajada en la oferta del mes de junio. Las producciones al aire libre que Murcia está poniendo en el mercado llegan con muy buena calidad y sabor en todos los calibres y variedades. Por este motivo, la sandía murciana comienza a relevar en los lineales de los supermercados a las de invernaderos de otras zonas y los productores confían que en el canal Horeca, que comienza a arrancar su actividad, se normalice también el consumo.

 

      

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas