Take a fresh look at your lifestyle.

Más de 1.000 alumnos de la Región participan en los concursos de inteligencia emocional convocados durante el confinamiento

El objetivo de estas convocatorias ha sido continuar con los procesos de aprendizaje, el desarrollo competencial y mantener el vínculo afectivo del alumnado con su clase y su centro educativo

Más de 1.000 alumnos de la Región de Murcia han participado en los concursos de inteligencia emocional convocados por la Consejería de Educación y Cultura durante el confinamiento. Desde el Servicio de Programas Educativos se llevaron a cabo dichas convocatorias “con la finalidad de continuar con los procesos de aprendizaje, el desarrollo competencial y mantener el vínculo afectivo del alumnado con su clase y su centro educativo”, según explicó el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo.

La temática de dichos concursos ha ido desde el desarrollo literario a la competencia artística, pasando por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la elaboración de vídeos, y se han desarrollado desde Educación Infantil hasta el Bachillerato, así como en Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y en los Centros de Educación Especial y Aulas Abiertas.

El concurso ‘Animo a mi clase’ ha contado con la participación de 23 centros educativos, en los cuales el alumnado, con el trabajo de los docentes, elaboró un vídeo donde se animaban unos a otros durante el periodo de confinamiento, con la idea de que aprendieran a manejar la inteligencia emocional y sus sentimientos durante este periodo.

Por otro parte, ‘Relato corto’ es un concurso que pretende desarrollar la competencia lingüística, así como el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la inventiva literaria en el alumnado participante que, en dos categorías, ha supuesto la participación de 114 alumnos y alumnas de la Región de Murcia, mostrando sus destrezas literarias.

El concurso ‘Arte desde mi ventana’ ha conseguido despertar la capacidad artística y creativa de 482 estudiantes, que han expresado a través de sus creaciones en pintura o a través de una fotografía lo que inspiran sus ventanas.

‘Te recomiendo un libro’ ha conseguido que 22 grupos de todas las etapas participaran en el impulso del Plan Lector del centro, fomentando la competencia y la comprensión lectora, así como la expresión oral, y animando a sus compañeros y compañeras de clase a leer los libros que han trabajado siguiendo las orientaciones del profesorado, y manteniendo el vínculo entre la clase a través de las TIC.

Ganadores

Durante todo el mes de junio se ha llevado a cabo un proceso de valoración a través de jurados formados con la colaboración de directores de Primaria y Secundaria, así como técnicos del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, y personal colaborador de la Biblioteca Regional de Murcia, que ha supuesto la determinación de los ganadores de cada categoría.

En el concurso ‘Animo a mi clase’ los ganadores han sido el colegio San Cristóbal (Categoría Educación Infantil y Primaria), con el vídeo que se pude visionar en el Youtube del centro; el IES La Flota (categoría Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato) con el vídeo alojado en su canal de Youtube; y el colegio Maestro D. Eusebio Martínez (categoría Educación Especial y Aulas Abiertas), con el vídeo que se puede ver en su canal de Youtube.

En el certamen ‘Relato corto’ los ganadores han sido, en la categoría de Educación Infantil y Primaria, María Matencio Burruezo de 5º de Primaria, del colegio Nuestra Señora de la Arrixaca  de Murcia; y en la Categoría Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas, Corina Cárceles Martínez, de 4º de la ESO, del IES Infante Juan Manuel.

Los ganadores del concurso ‘Arte desde mi ventana’ han sido, en la categoría Educación Infantil y Primaria, Nuria Guerrero Martínez, de 5º de Primaria, del colegio Fuenteblanca (Dibujo), y Ainhoa Bornás López, de 1º de Primaria, del CRA Zarcilla de Ramos de Lorca (Fotografía). En la categoría Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Elsa Martínez Rodenas, de 2º de la ESO, del IES La Basílica de Algezares (Dibujo), y Laura Romero Millán, de 3º de la ESO, del IES Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras (Fotografía).

En la categoría Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas, María Consuelo Molina García, de TICS Mentor del Vega Alta de Blanca (Dibujo) y Alfonso Piñana López, de TIC III del CEAC de Cartagena (Fotografía). En la categoría Educación Especial y Aulas Abiertas, Miriam Tomás del CPEE Primitiva López de Cartagena (Dibujo) y el colegio La Vaguada de Cartagena (Fotografía).

En cuanto al concurso ‘Te recomiendo un libro’, en la categoría Educación Infantil y Primaria, el ganador ha sido el centro educativo San Miguel, con el vídeo colgado en su canal de Youtube; y en la categoría Educación Secundaria Obligatoria, el IES La Flota, con el vídeo publicado en su canal de Youtube.