Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Nevadas en semana de Reyes 2021: el segundo ingrediente en su puesto

Durante la segunda parte de la semana de Reyes Magos de 2021 se esperan importantes nevadas en zonas poco habituales: Los “actores meteorológicos” ya están en posiciones, y dos en escena o campo de batalla, según se mire.

Todo está preparado para que desde hoy, a ultimas horas del 6 de enero de 2021, y sobre todo durante los días 7-10, se produzca un temporal de precipitaciones y abundantes nevadas en zonas poco habituales y densamente habitadas.

Los tres actores principales a nivel sinóptico son, básicamente:

Aire frío y gélido preexisten en la Península con cielos despejados
Baja y vaguada polar situada al oeste de la Península venida del norte-noreste
Borrasca Filomena al noroeste Canarias cargada de humedad y aire suave

Estos tres actores van a interactuar y confluir sobre España, especialmente sobre la Península (el escenario de interacción y actuación), donde se va a generar fuertes vientos, abundantes precipitaciones y nevadas significativas.

El primer elemento sinóptico ya está sobre la Península desde hace días: el aíre gélido en capas bajas. Veamos los otros dos.

Baja y vaguada polar al oeste de la Península, Bp y Vb, en escena

Las imágenes de satélite ya muestran la presencia de una vaguada, Vp, y baja polar, Bp en 500 hPa, que se han situado al oeste de la Península. La vaguada polar generará un forzamiento dinámico o ascensos a nivel sinóptico en la zona delantera de ella, que casualmente se encontrará sobre las zonas peninsulares donde hay aire frío y relativamente seco. Por sí sola, no puede generar grandes y extensas nevadas. La baja en altura no está aislada ni posee un reflejo en superficie.

Esta vaguada en altura ya está aquí.

¿Qué y quién falta? La borrasca Filomena

Filomena, borrasca nombrada por AEMET, es la que va aportar humedad, aire cálido para generar fuertes contrastes de masas de aire, forzamiento adicional y cierto grado de inestabilidad. Filomena está en camino y será casi al final del día de hoy , 6 de enero, cuando esté en el escenario teatral o campo de batalla: la Península.

Indirectamente, otro actor será invitado a este evento potencialmente histórico: flujo intenso de levante sobre el Mediterráneo que aportará su granito de viento y humedad en zonas del este peninsular.

Hay que hacer notar que la borrasca Filomena es bastante elongada y tiene dos centros de bajas presiones: B, como baja principal, y b, como seno secundario en la imagen de arriba. La entrada de cada uno de ellos generará dos episodios diferenciados de nevadas, aunque con parecidas características meteorológicas. Ambos centros de bajas presiones entrarían por el suroeste peninsular, no antes de afectar a Canarias donde el temporal de viento, lluvia y mala mar dejará muy alterada a las Islas. Zonas altas del Teide podrían ser teñidas de blanco por la nieve.

Los tres actores actuarán coordinadamente durante varios días, al menos hasta e día 10 de enero y domingo sobre la piel de toro peninsular.

Desde el punto de vista del modelo determinista del ECMWF para la pasada de 00 UTC del 6 de enero de 2021 se tienen esta distribución espacio-temporal de la acumulación de nieve:

Atentos al temporal, precipitaciones abundantes, nevadas significativas y oleaje en las zonas costeras mediterráneas. Todo aderezado del frío invernal que continuará con nosotros durante algunos días más.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies