Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Posible DANA con lluvias fuertes en las regiones mediterráneas

Se esperan fortísimas tormentas entre el lunes y el miércoles en las inmediaciones del archipiélago balear

Las altas temperaturas del mar Mediterráneo favorecen en estas fechas las lluvias torrenciales

En estas fechas las altas temperaturas que alcanza el mar Mediterráneo favorecen la aparición de tormentas intensas en cuanto llega una vaguada o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), siempre que se conjuguen con niveles de humedad suficientes. Justo ahora su superficie alcanza la máxima temperatura, hoy buena parte del sector occidental está a más de 26 ºC.

De ahí que las previsiones para estos próximos días arrojen inestabilidad: el próximo lunes, una vaguada cerrará su circulación sobre el Mediterráneo tras sobrevolar el norte peninsular. Esto provocará una baja presión en altura que quedará aislada de la circulación de latitudes medias en dicha zona.

Lo más probable es que, durante varios días, la depresión se mantenga estacionaria o con un desplazamiento lento y errático sobre el Mediterráneo occidental.

¿Qué efectos podría causar?

La presencia de una depresión en altura de estas características podría ocasionar tormentas generalizadas y severas, afectando a las Islas Baleares o incluso al este de la Península Ibérica, todo dependerá de la posición final de la DANA según explica Víctor González, experto de Meteored.

 

 

 

 

 

Con varios días por delante, resulta complicado ofrecer un pronóstico detallado al respecto de esta situación, por lo que habrá que estar pendiente de la posición de esta DANA a lo largo del fin de semana. Si acaba desplazándose más hacia el oeste sus consecuencias también se notarán en la Península.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas