Take a fresh look at your lifestyle.

Proponen dedicar una plaza o calle al insigne creador lorquino Joaquín Castellar

Fulgencio Gil: “Joaquín Castellar es Marca Lorca, es orgullo lorquino, un icono cultural en sí mismo, y una persona de extraordinaria humanidad. Tiene un sentido de la estética que ha marcado su propio sello”.

 De su fecunda labor para la Semana Santa, es la carroza del emperador Nerón la que constituye su aportación más popular. Fue la primera de grandes dimensiones en procesionar por el actual recorrido de los desfiles en 1971, de tal forma que el próximo año se cumplirán 50 desde su estreno.

El portavoz del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha afirmado esta mañana que los lorquinos tenemos el deber de honrar a quienes han conseguido situar nuestra ciudad al nivel que presente, y de forma particular a aquellas personas que, gracias a su capacidad creativa, tesón y sacrificio han elevado a la categoría de verdadero arte nuestras procesiones de Semana Santa. Para el Partido Popular de forma general, y para mi de forma especial como su presidente, constituye una profunda alegría informar esta mañana de la iniciativa que proponemos para dedicar una calle o plaza de nuestra ciudad al reconocido y popular artista lorquino Joaquín Castellar. Estamos hablando de un auténtico artista que ha dejado su imborrable huella en múltiples eventos entre los siglos XX y XXI. Constituye, además, un icono de la modernidad artística y de vanguardia, un artista que ha sabido conjugar con su exitoso estilo la tradición local con las nuevas formas creativas, trasladando influencias internacionales de todos los ámbitos.

Fulgencio Gil ha manifestado que esta es una petición que responde a un acto de justicia, proponiendo el más que merecido reconocimiento y homenaje que la ciudad de Lorca adeuda a Joaquín Castellar por su legado artístico, artesano y creativo. Desde el Partido Popular consideramos que es más que necesario que este tipo de reconocimientos se realicen contando con la presencia de los homenajeados, porque se esta forma recibe el cariño cercano y sincero de una ciudad que no olvida a quienes la han hecho grande.

De su más que prolífica trayectoria profesional cabe destacar el trabajo de diseño y creación desarrollado por Castellar en eventos como el diseño del pabellón de la Región de Murcia en la Feria del Campo de Madrid (1975), uno de sus primeros trabajos. Hemos de destacar, además, sus escenografías para grupos y cantantes como Mocedades, Rocío Dúrcal, Bertín Osborne, Mike Kennedy, o Isabel Pantoja, entre otros, así como el marco escenográfico desplegado para la Orquesta Nacional en el concierto homenaje a Bartolomé Pérez Casas celebrado en la Plaza de España. Otros ejemplos son el telón del Teatro Romea estrenado tras su reinauguración, el diseño renovado del Campamento festero con el que contaban los grupos de Moros y Cristianos en la murciana Plaza de San Esteban, así como la nueva ornamentación de las tribunas de nuestra Semana Santa.

Sus diseños de bordados han obtenido múltiples galardones en varias categorías de la fiesta de Los Caballos del Vino, en Caravaca, lo que le valió su reconocimiento como artesano de honor. También podemos contemplar sus diseños para tapices en el Centro Regional de Artesanía. Hemos de recordar, además, sus dibujos para ilustración de libros, recopilaciones de fotografías sobre lienzo, muestras pictóricas…

 De sus trabajos para la Hermandad de Labradores, Paso Azul, destaca el techo del palio del trono de la Virgen de los Dolores, una alegoría del Espíritu Santo bordado en sedas, la litera de Cleopatra, y las carrozas del Triunfo del Cristianismo, Meiamén, los carros de Tiberio César, Ptolomeo IV, las cuadrigas y el de Julio César, entre otros.

De su fecunda labor en la Semana Santa lorquina, es la carroza del emperador Nerón la que constituye su aportación más popular, siendo la primera de grandes dimensiones en procesionar por el actual recorrido de los desfiles en el año 1971, de tal forma que el próximo año se cumplirán 50 desde su estreno.