Take a fresh look at your lifestyle.

Proponen el acondicionamiento y puesta en valor del azud de Condomina-Alporchones

Es un elemento singular de la histórica lucha por el agua en Lorca

Se trata de una infraestructura ya en desuso, que merece la atención municipal para su limpieza y recuperación, de tal manera que pueda convertirse en un recurso visitable y útil para la difusión entre las actuales generaciones de los ingenios hidráulicos lorquinos.

El concejal de Desarrollo Rural en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha propuesto esta mañana que el Consistorio Municipal se emprendan las acciones oportunas para el arreglo y puesta en funcionamiento del histórico azud del río Guadalentín a su paso por la pedanía de Marchena, que actualmente está dotado de un sistema de compuertas para la zona de Condomina y Alporchones. Estamos hablando de una infraestructura perteneciente al amplio patrimonio de ingenios hidráulicos con el que cuenta nuestro término municipal. Se trata de una infraestructura cuyos orígenes se remontan siglos atrás, habiendo incluso documentos que constatan actuaciones para el aprovechamiento de agua para riego en este enclave en época árabe. Dicho enclave se encuentra ubicado en una zona de marcado perfil estratégico en materia de agua, de tal forma que a lo largo de los años ha sido objeto de múltiples intervenciones por parte de la sociedad lorquina, encaminadas a rentabilizar los recursos hídricos existentes y establecer dispositivos de prevención en caso de episodios de fuertes lluvias.

Hemos de señalar que su finalidad principal es la de facilitar el aprovechamiento de las denominadas aguas turbias para facilitar el riego a los agricultores, canalizando el agua a través de la red de brazales. Las obras más recientes en esta infraestructura fueron ejecutadas por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la década de los 70, dotándola de compuertas con características similares a las que existen en el partidor existente aguas arriba del Guadalentín, en concreto en la zona cercana al convento de Las Clarisas. Su constitución actual se debe a las obras ejecutadas por parte de la CHS, incluidas en el plan de defensa contra avenidas.

Los propios vecinos de la zona nos han comunicado que el uso de esta infraestructura es actualmente nulo, permaneciendo sus compuertas levantadas, y presentando un avanzado estado de deterioro, acumulación de suciedad, basura, habiendo sido objeto de varias sustracciones de material y, lo que más les preocupa, han detectado que se utiliza para pernoctar por parte de algunas personas.

 Desde el Partido Popular solicitamos que el ayuntamiento emprenda las acciones tendentes a la recuperación de esta infraestructura, con el doble objetivo de solucionar los problemas de inseguridad a los vecinos y convertir este enclave en un recurso visitable y puesto en valor para todos los lorquinos. Consideramos que la necesaria limpieza y reacondicionamiento de esta infraestructura constituye una oportunidad para contribuir a la divulgación entre las actuales generaciones de cómo la historia de Lorca es la historia de la lucha por el agua, por su aprovechamiento y, en muchas ocasiones, por defendernos de las inundaciones periódicas que caracterizan nuestra tierra.

 Esta propuesta se enmarca dentro de la línea de trabajo emprendida por el PP para la recuperación y mejora de diferentes elementos históricos de ingeniería ubicados en nuestro término municipal, como es el caso del centro de interpretación de la presa del pantano de Puentes (Puentes IV), así como el Molino del Escarambrujo, El Salto de la diputación de Río y, más recientemente, la conversión del camino del postrasvase Tajo-Segura entre Lorca y Totana en un sendero amable.