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Proponen un Plan regional de Formación en Competencias Digitales dirigido a los jóvenes, empresas y desempleados

Miriam Guardiola: “Las TIC son el futuro y cualquier desigualdad en este ámbito supondrá un grave perjuicio profesional y competitivo para trabajadores y empresas”

 El Partido Popular, por medio de una moción en la Asamblea Regional, ha propuesto al Gobierno regional la elaboración de un Plan de Formación en Competencias Digitales “que abarque Educación, Universidades, Empleo y Empresa”, dirigido a los jóvenes de la Región de Murcia, a las empresas, y especialmente a los desempleados.

Miriam Guardiola, promotora de la iniciativa, ha afirmado que “las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son el futuro y cualquier desigualdad en este ámbito supondrá un grave perjuicio profesional y competitivo para trabajadores y empresas”.

La viceportavoz del PP en la Asamblea ha señalado que “las competencias digitales son unas de las habilidades y capacidades más demandadas en el empleo europeo y nacional, y también las empresas de la Región de Murcia solicitan cada vez más personas con esa cualificación”.

“Los jóvenes que acceden al mercado laboral, a pesar de que muchos de ellos se desenvuelven en su día a día a través de las tecnologías de la información, internet y Redes Sociales (RRSS), tienen una formación más autodidacta e intuitiva que técnica y profesionalizada, razón por la cual se demanda cada vez más profesionales con capacidades TIC con formación especializada que aporte valor añadido, en todos los ámbitos”, ha explicado Guardiola, que ha destacado que “el futuro del empleo se encontrará con la generación digital y los llamados nativos digitales, esto es, niños que han nacido y crecido con el ‘boom’ de las TIC, el impacto digital y la revolución de las tecnologías de la información”.

“Durante la crisis del COVID19 hemos visto cómo las nuevas tecnologías han sido una herramienta magnífica para poder desarrollar nuestra vida y nuestro trabajo y cómo esta adaptación al cambio ha llegado a muchas empresas y emprendedores para quedarse, lo que ha supuesto un cambio estructural en su empresa o negocio”, ha dicho la parlamentaria autonómica, para puntualizar que “también pequeñas y medianas empresas han visto una oportunidad para reconvertirse y repensar su negocio y apostar por la venta online y la promoción digital”. Añade Guardiola que según los expertos “en 60 días de confinamiento hemos evolucionado 6 años de transformación digital”.

Guardiola ha resaltado que “durante esta crisis también se ha puesto de manifiesto en ocasiones la brecha digital que sufren muchos jóvenes, además de la pobreza energética y digital de muchas familias, un problema en el que ya está trabajando el Gobierno regional, no solo en desde Educación sino también en el marco de la Estrategia Reactiva 2020”.

“Y es que, con la evolución de nuestra sociedad, lo que en décadas pasadas no era un servicio esencial se ha convertido en una necesidad básica”, ha afirmado Miriam Guardiola, que ha concluido destacando que “el derecho a la alfabetización digital ya empieza a configurarse como un derecho de los niños según fuentes europeas”.

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