Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Quieren conocer cuántos profesores de refuerzo se enviarán a los centros educativos de Lorca

La concejala, Gloria Martín, ha denunciado que el Gobierno regional de PP y C’s sólo empleará 33 de casi 74 millones del Fondo Covid para Educación en contratar 800 nuevos profesores, de los que entre 0 y 1 serán destinados a cada centro público y entre 1 y 2 a las empresas privadas que se dedican a la enseñanza concertada

 La concejala de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha exigido saber cuántos profesores/as de refuerzo destinará la consejería de Educación a los centros educativos de Lorca, en plena pandemia de la Covid-19, para disminuir las ratios de alumnos/as por aula el próximo curso escolar.

Martín ha recordado que el gobierno central de PSOE y Unidas Podemos ha destinado a la Región de Murcia 73 millones de euros del Fondo Covid para la educación y ha señalado que, con esa cantidad, hubiera sido posible contratar a 1.789 nuevos profesionales (cada cupo de 160 profesores/as suponen una inversión de 6,6 y 6,8 millones de euros contando retribuciones y cargas sociales). Sin embargo, el gobierno regional de PP y C’s sólo contratará 800, de los que 500 serán destinados a centros educativos públicos y 300 a la enseñanza privada-concertada.

Eso supone que los colegios e institutos públicos contarán con entre 0 y 1 profesor/a de refuerzo, mientras que las empresas privadas pero sostenidas con fondos públicos contarán con una horquilla de entre 1 y 2. Martín ha tildado de “escandaloso” este reparto “que favorece a las empresas amigas del PP a costa de la educación que reciben los hijos e hijas de la clase trabajadora”. “Si la enseñanza pública escolariza al 75% del alumnado y la concertada sólo al 25%, para empezar y en todo caso, la distribución tendría que haber sido 600-200”, dijo la edil de IU. Pero es que, además, el 90% de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales acuden a centros públicos, por lo que el reparto tendría que haber sido 720-80.

Así, con esta distribución “pensada para satisfacer a los de siempre”, el gobierno regional de PP y C’s destinará 6,7 millones de euros a financiar el refuerzo de las plantillas de empresas privadas, en detrimento de las necesidades de los usuarios de la enseñanza pública.

Gloria Martín lamentó que el ejecutivo de Fernando López Miras “racanee” en la contratación de más personal docente y no docente que “es totalmente necesario para garantizar unas condiciones sanitarias suficientes frente a la pandemia del Covid-19”. Y al hilo, ha preguntado en qué piensa gastar el gobierno regional los 40 millones de euros restantes del Fondo Covid para la Educación, “porque en contratar personal sólo empleará 33 millones”.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies