Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Quieren que el Gobierno de España promueva ante la UNESCO la candidatura del “Belén” como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Vázquez ha reivindicado la necesidad de proteger y promocionar los belenes singulares, como es el caso del belén de Salzillo.

“Los belenes se han transformado en una industria internacional que mantienen muchos puestos de trabajo en la elaboración de piezas artesanales”, ha explicado el senador del PP.

Borrego ha defendido en el Congreso la defensa del belén porque “frente a la intolerancia, ahora más que nunca, es el tiempo de reivindicar nuestras tradiciones navideñas”.

El Partido Popular de la Región de Murcia ha presentado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado dos iniciativas que piden al Gobierno de España que promueva ante la UNESCO la candidatura del Belén como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, se insta al Ejecutivo central a desarrollar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los Belenes de España, y a desarrollar la ‘Ruta de los Belenes”’ en colaboración con las Comunidades Autónomas para “poner en valor a este sector industrial, su calidad artística y también la implicación de la sociedad civil en los belenes que cada año se desarrollan en todos los rincones de España”.

Así, el senador del PP, Juan María Vázquez, ha reivindicado la necesidad de proteger los belenes singulares, como es el caso del belén de Salzillo, para lo que ha solicitado que el Gobierno de España habilite las acciones necesarias, en colaboración con la Región de Murcia, para promover tanto su conservación como su difusión.

El senador ha afirmado que “debemos proteger la tradición del Belén como símbolo de la tolerancia de nuestro país y ejemplo de la libertad religiosa que recoge la Constitución Española”. Además, ha recordado que “la tradición del Belén proviene de la Edad Media, y se considera 1223 como el año en el que San Francisco de Asís montó el primer Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús”, para puntualizar a continuación que “en España se popularizó en el siglo XVIII, hoy encontramos belenes en los cinco continentes y esta tradición se ha convertido en una expresión artística de gran valor que ocupa un lugar relevante en diferentes museos”.

“Es a partir del siglo XIX cuando la costumbre de instalar belenes durante la Navidad traspasa los muros de los conventos y casas de la nobleza, pero son los comienzos del XX los que marcan una época de esplendor para la artesanía belenística popular”, que, según ha resaltado Vázquez “tuvo especial incidencia en la Región de Murcia, donde los talleres se multiplicaron, y artesanos tan conocidos como Antonio Galán y Gregorio Molera se convirtieron en maestros de jóvenes deseosos de aprender el oficio, como los tres hermanos Griñán, José Cuenca, Juan Antonio Mirete y Manuel Ortigas, quienes, entre otros, pasaron a ser alumnos aventajados”.

“Más allá de la vocación religiosa, los belenes se han transformado en una industria internacional, en la que talleres distribuidos por nuestra Región y toda España mantienen muchos puestos de trabajo en la elaboración de piezas que son adquiridas tanto en mercados nacionales e internacionales”, ha explicado el parlamentario, que ha hecho referencia a “Andalucía, especialmente Cádiz, Cataluña, Navarra, Madrid y la Región de Murcia” como “las zonas con mayor profusión y calidad de representaciones”.

Belenistas de la Región de Murcia

Por su parte, la diputada del PP, Isabel Borrego, que ha registrado una PNL en el Congreso, ha destacado que sendas iniciativas “sirven para identificar las dimensiones de esta tradición” y que son defendidas por la Federación Española de Belenistas, fundada en 1963, recoge a 77 asociaciones en las que participan más de 15.000 belenistas de toda España, entre las que se encuentran asociaciones de belenistas de la Región de Murcia como las de Murcia, Lorca o Fuente Álamo”.

“Pero, más allá de los belenes monumentales, montar el belén sigue siendo una de las costumbres más entrañables de millones de españoles y tradición muy arraigada entre las familias, y, en muchos sitios, un ejemplo de colaboración de toda la sociedad, de los ciudadanos que, en sus ciudades, parroquias o asociaciones preparan estas fiestas desde unos valores compartidos”, ha apuntado la diputada nacional.

“A pesar de esta honda tradición, desde hace unos años existe una corriente dirigida a abandonar esta costumbre, aludiendo a razones y motivos ideológicos y sectarios que no se justifican”, ha dicho Borrego, quien ha lamentado que “ciudades y pueblos se han quedado sin sus populares belenes, que servían como lugar de encuentro de los ciudadanos en Navidad, y colegios y otros edificios públicos han elegido abandonar esta tradición a favor de otras costumbres que vienen de lugares lejanos sin arraigo alguno”.

“Esos talantes prohibicionistas que regresan siempre en estas Fiestas y nos recuerdan su autoritarismo pretenden que se olvide el sentido de la Navidad propio de nuestra tradición cristiana occidental, pero con ello además atentan contra lo más profundo de la libertad individual y la tradición de un pueblo”, ha criticado la diputada del PP en el Congreso.

“Frente a la intolerancia, ahora más que nunca, es el tiempo de reivindicar nuestras tradiciones navideñas, las que nos dejaron nuestros antepasados y las que queremos trasladar a nuestros hijos y nietos”, ha concluido Isabel Borrego.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies