Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Rehabilitan un aprisco tradicional en el Parque Regional de Sierra Espuña

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural y la Asociación Agroeconatura, ha llevado a cabo la restauración de un aprisco tradicional en el paraje de Valdelaparra, en el Parque Regional de Sierra Espuña, actuación que se enmarca en el proyecto denominado ‘Mejora de Equipamientos Rurales Agrícolas y Pastorales’ de este entorno natural, financiada por la Comunidad Autónoma con 14.000 euros.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, explicó que “se han empleado técnicas tradicionales de mampostería en seco, consiguiendo una gran integración paisajística”. Para ello, se ha rehabilitado un muro de piedra de 67 metros de largo y 1,5 de alto, coronado por cerramiento y puerta de madera. De este modo, añadió, “recuperamos un aprisco tradicional de gran valor etnográfico, que podrá volver a ser utilizado como zona de guarda y estancia de los ganados que transitan por esta zona del parque regional”.

Con esta acción, se da un impulso a la ganadería extensiva en el medio natural, cuya adecuada gestión reporta numerosos beneficios ambientales, como pueden ser la regulación de la vegetación natural y la prevención de incendios forestales, el reciclado y transporte de nutrientes y dispersión de semillas en los ecosistemas o el mantenimiento de los pastos de montaña. Además, desde el punto de vista socioeconómico, la ganadería extensiva en espacios naturales “genera productos alimenticios de gran calidad, fomentando así el asentamiento de poblaciones rurales del entorno”, destacó Perona.

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies