Cadena Azul Lorca 107.0 & 107.8
La radio local

Repatrian a Nicaragua al trabajador muerto por un golpe de calor

Así la esposa y los cinco hijos de Eleazar Blandón podrán enterrarlo en Jinotega, su pueblo natal

Un movimiento llamado Frente Obrero convoca una manifestación este lunes 10 ante los juzgados de Lorca.

El gobierno de Nicaragua costeará los gastos de la repatriación del cuerpo de Eleazar Blandón, el trabajador que murió al sufrir un golpe de calor mientras trabajaba en el campo de Lorca, descargando sandías. Lo anunciaba la hermana del trabajador fallecido, Anna Blandón, quien señala también que el Gobierno de España cooperará con el de Nicaragua en los trámites que haya que realizar.

A su vez, el Ejecutivo español ha abierto una investigación para tratar de saber en qué condiciones se trabajaba en la finca donde falleció este hombre, apuntaba la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En el pueblo natal de Eleazar Blandón, llamado Jinotega, tenía lugar un responso al difunto tras anunciarse la noticia de la repatriación. En su país, el trabajador deja esposa y cinco hijos, que ahora podrán despedirse de él.

“No fue el calor, fue el patrón”

Por otro lado, un movimiento llamado Frente Obrero “ha iniciado una campaña política tras la muerte del trabajador Eleazar Blandón”, indican desde este frente, que han convocado una concentración mañana en la puerta de los juzgados de Lorca, donde pusieron en libertad sin fianza al jefe de la cuadrilla del difunto. ‘¡No lo mató el calor, lo mató el patrón!’, apuntan en el cartel de la concentración.

A su vez, han comenzado “una campaña para recaudar fondos para financiar los gastos funerarios de la familia de Eleazar y los gastos judiciales de la acción popular presentada por el sindicato Frente de Obreros, que también se ha unido la acusación particular en representación de la hermana del fallecido”, afirman en un comunicado.

Bajo su prisma, “la reciente muerte de Eleazar Blandón, que feneció mientras trabajaba en plena ola de calor, ha vuelto a poner sobre el tapete la situación de explotación que sufre gran parte de los trabajadores del campo en España”.

Paralelamente, la Inspección de trabajo ha abierto expedientes sobre las condiciones laborales de los trabajadores que estaban en la finca ubicada entre Puerto Lumbreras y Lorca, donde pasó sus últimas horas de vida el trabajador. La investigación sobre lo qué pasó ese día continúa.

 

También podría gustarte

Política de ley de cookies Aceptar botón Lee mas

Política de privacidad y cookies