CA-107.8 Cadena Azul Lorca
La radio local de Lorca y comarca - Información, Noticias y Actualidad local

VIII Concurso de Exposición de Palomas de Raza

Comienzan las octavas jornadas de la colombicultura en Lorca

Alrededor de 300 palomas de siete razas diferentes competirán en belleza y perfección física de acuerdo a sus respectivos estándares en el “VIII Concurso Exposición de Palomas de Raza”.

La concejala de Deportes, Irene Jódar, y el presidente de la Sociedad de palomistas ‘Ciudad del Sol’, Gregorio Gómez, han presentado esta mañana el “VIII Concurso Exposición de Palomas de Raza” organizado por la Sociedad lorquina de Palomistas, con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

Coincidiendo con la presentación ha estado en nuestros estudios Gregorio Gómez, presidente de la Sociedad de palomistas ‘Ciudad del Sol’, para hablarnos de las octavas jornadas de la colombicultura en Lorca. “Cabe destacar que la colombicultura es un deporte ecológico en el que los palomos son admirados y puntuados tanto por su belleza en jaula, como por sus posturas e instinto de conquista en vuelo, desarrollándose este deporte bajo las modalidades de raza y pica”, como remarca Gregorio. Su objetivo es que » la gente conozca y vean que aparte de ser ratas con alas son otra cosa».

Las palomas son algo muy común en nuestro día a día, «a nivel mundial deben rondar las 1000/1500 razas y en España, las 30/35«. Gregorio Gómez nos explica que «en la modalidad colombicultura que es lo que nosotros practicamos, hay reconocidas 22 razas y unas 2 o 3 sin reconocer». Existiendo una raza propia de Lorca «el palomo Cuco Lorquino que es autóctono de Lorca desde el siglo XIX«, orgulloso nos remarca que «hay muchos municipios en España pero muy pocos tienen una raza autóctona».

La edil ha indicado que “el lugar en el que se va a realizar este Concurso-Exposición es en IFELOR, dónde participarán ejemplares de las razas homologadas de Cuco Lorquino, Quebrado Murciano, Morrillero Alicantino, Laudino Murciano, Buchón Porcelano, Buchón Gaditano, y Palomo de Clase que serán juzgados por jueces especializados pertenecientes a la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia para ver si se ajustan a los estándares ideales de belleza y perfección física”.

La concejala de Deportes ha señalado que “la actividad se ha empezado a desarrollar desde el pasado martes y continúa hoy miércoles, con la recepción de palomos. Mientras que mañana jueves 14 de noviembre se procederá a llevar a cabo los enjuiciamientos hasta las 17:00 h del viernes 15.  La apertura al público será de 18:00h a 20:30h de ese mismo día. Mientras que el sábado será de 10:00h a 14:00h, y de 16:00h a 20:00h. Ese día a las 17:00h los visitantes podrán disfrutar del concurso de seducción en voladera de las distintas razas. Y el domingo día 17 de noviembre la apertura al público será de 10:00h a las 12:30h y se procederá a la entrega de trofeos y retirada de las palomas”.

La entrevista al completo con Gregorio Gómez, presidente de la Sociedad de palomistas ‘Ciudad del Sol’:

A %d blogueros les gusta esto: